Compras en Internet

Para realizar compras online con seguridad es fundamental que el dispositivo que se use esté debidamente configurado y protegido con el fin de evitar que una mala configuración de éste o una posible infección por malware permita que los datos intercambiados entre el usuario y la tienda online se vean comprometidos.

Medidas de protección preventivas:

Instalar una herramienta antivirus y analizar el dispositivo antes de realizar la transacción para detectar posibles amenazas. Si el dispositivo está infectado, podría poner en riesgo la propia compra, así como la información asociada a ésta. Piensa que en tu dispositivo móvil, especialmente si este es Android, ya suele venir uno instalado de fábrica que podrás encontrar en los ajustes del dispositivos.

Confirmar que el sistema operativo del dispositivo esté actualizado con la última versión, así como todos los programas y aplicaciones instaladas, para evitar que un fallo de seguridad en éstos permita a un ciberdelincuente tomar su control y ejecutar acciones maliciosas sin el conocimiento del usuario.

Revisar los programas y las apps instaladas y eliminar todas aquellas que no se estén utilizando. Cuantas más tengamos, más difícil será mantener nuestro equipo actualizado y protegido, además de ralentizar y entorpecer su rendimiento.

Evitar el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes públicos o compartidos para realizar compras online. Generalmente no podemos conocer su estado de seguridad o la finalidad de su uso (las páginas por las que se ha navegado), y podrían contener virus o cualquier otro tipo de código malicioso

Utilizar una WI- FI o conexión a Internet segura

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

Asegúrate de que ves un icono de un candado en la parte izquierda de la barra de búsqueda de tu navegador.

Este candado funciona como un semáforo, donde el verde es la conexión más segura y el rojo obviamente la menos segura.

El inicio del nombre de la página debería ser: “https://.”, en lugar del habitual “http://.”

https es “Hyper Text Transfer Protocol” con una ‘S’ añadida al final, que hace referencia a “Secure Sockets Layer” un importante protocolo desarrollado para realizar transferencias de forma segura en Internet usando nuestro navegador.

Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura

Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.

Evita los enlaces de correos y anuncios

La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

​¿A quién puedes recurrir en caso de estafa?

En caso de sufrir una estafa o fraude por internet a través de un sitio web, antes de proceder con una denuncia formal, lo ideal es recopilar toda la información posible intercambiada con el supuesto representante de la página, correos electrónicos, publicidad del sitio web, comprobantes, facturas, datos de la empresa, etc.

Si no tienes forma de contactar con ningún representante de la web, y no te dan una solución satisfactoria, entonces formaliza la denuncia ante la Policía de tu país. Estos tienen unidades específicas para combatir los fraudes y delitos a través de Internet.

Visitando la web de la Policía de tu país, podrás encontrar modelos y formularios para hacer la denuncia, de este modo te facilitarán el trabajo. En el caso de España, por ejemplo, puedes visitar la página “policía.es”, ir a “denunciar por internet” bajo la pestaña “oficina virtual”, donde te aparecerá el formulario para denunciar el fraude por internet.

Otra forma de denunciar estos delitos o fraudes por internet consiste en dirigirte a la oficina del consumidor de tu país (los nombres varían en cada lugar).

Como siempre, la clave está en ser precavido. Si lees cuidadosamente, buscas el precio que más te conviene y ante todo cuidas la seguridad de tus datos, no deberías tener problemas para ​realizar compras seguras por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s