Las tarifas de movil ilimitadas

Hoy me llegó la nueva revista de OCU y mientras la leía se me ocurrió que debía escribir este post.

En la zona que ellos llaman “Hablan los socios” cuentan el caso de un hombre, un médico de familia que debido al COVID ha tenido que unirse al grupo de trabajadores que teletrabajan. Este caballero tiene una tarifa de estas que llaman de “llamadas ilimitadas” con Jazztel y resultó que a final de mes se llevó el susto de su vida cuando le llegó una factura de 140 euros porque resulta que estas tarifas ilimitadas no son tan “ilimitadas” como dicen.

Encontramos dos tipos limitaciones: minutos y destinos. Compañías como Yoigo establecen un límite de 5.000 minutos para sus tarifas de con llamadas “ilimitadas” y otras, como Euskatel, suben hasta los 7.000, mientras que Vodafone, Movistar y Orange no especifican esta información de forma oficial. Respecto a las limitaciones en número de destinos, aunque esto no debe preocuparnos tanto, ya que estos rondan los 150. Los destinos nacionales hacen referencia a los distintos números a los que podemos llamar dentro de un mismo territorio.

LÍMITES ESTABLECIDOS PARA LLAMADAS
MOVISTARSin límites definidos
VODAFONESin límites definidos
ORANGE150 destinos/mes
YOIGO5.000 minutos al mes
SIMYO150 destinos/mes
MÁSMÓVILSin límites definidos
JAZZTEL150 destinos/mes
PEPEPHONESin límites definidos
O2Sin límites definidos
AMENA150 destinos/mes
EUSKATEL7.000 minutos/mes
Límites en llamadas según operador

En resumidas cuentas, conviene conocer los límites reales a la hora de llamar ya que, aunque estemos contratando llamadas “ilimitadas” sí que puede darse el caso de que haya una limitación a nivel de minutos y que, tras sobrepasarla, empiecen a aplicarse cargos aparte del fijo mensual que ya estamos pagando.

La realidad es que estos límites, no solo se producen en los minutos, también afectan a las tarifas de datos “ilimitadas”

Las limitaciones con los datos ilimitados lo principalmente son a nivel de tethering y velocidad, sin concretarse límites concretos para la cantidad mensual de gigas disponibles para el usuario, salvo en el caso de Movistar, que establece que los 400 GB son la barrera razonable.

Del mismo modo, en el caso de Vodafone, tenemos pistas a manos de usuarios acerca de cuál es el “uso abusivo” para la compañía, que también quedaría alrededor de esos 400 GB. Compañías como Yoigo establecen en sus condiciones que podrán bajar la velocidad en caso de no hacer un “uso razonable” de sus servicios.

“Yoigo intentará proporcionar una resolución y velocidad de navegación optimizadas para el consumo de servicios multimedia en dispositivos móviles (calidad mínima aproximada a la de un DVD). Con la finalidad de velar por la calidad del servicio de datos, así como en caso de un uso no razonable del mismo, Yoigo podrá reducir la velocidad de navegación, además de otras medidas que legal y/o contractualmente pueda implementar, hasta que se esclarezcan las circunstancias que lo motivan.

LIMITACIONES EN DATOS ILIMITADOS
VODAFONEPolítica de uso razonable, se restringe velocidad
Roaming limitado a 17, 18 y 19 GB según tarifa
Conexiones compartidas hasta 2 o 10mbps según tarifa
YOIGOPolítica de “uso razonable”
ORANGERoaming limitado a 22 o 23 GB, según tarifa
Conexiones compartidas restringidas a bono de datos
MOVISTAR400 GB a máxima velocidad, luego restringida
Roaming limitado a 3 GB

A nivel de tethering, para compartir la conexión con más dispositivos, claras limitaciones en el caso de Orange. Entre las condiciones que la compañía impone para sus nuevas tarifas ilimitadas llama la atención que se habla de un bono “para compartir con otros dispositivos”, que será de 30 GB en el caso de Love Ilimitado y de 80 GB en love Ilimitado Premium. Cuando se acaban los bonos, se restringen las conexiones compartidas. En el caso de Yoigo y Movistar no se restringe ni tethering ni velocidad, mientras que Vodafone sí que restringe la velocidad.

LÍMITES EN ROAMING EN DATOS ILIMITADOS
VODAFONEHasta 16 GB con tarifa Vodafone One Ilimitada
Hasta 18 GB con tarifa Vodafone One Ilimitada Súper
Hasta 19 GB con tarifa Vodafone One Ilimitada Total
YOIGOPolítica de “uso razonable”
ORANGEHasta 22 GB con tarifa Love Ilimitado
Hasta 22 GB con tarifa Love Ilimitado Max
Hasta 23 GB con tarifa Love Ilimitado Premium Max
Hasta 24 GB con tarifa Love Ilimitado Premium
MOVISTARHasta 3 GB

Si hablamos de roaming, en el caso de Vodafone, encontramos que el límite de datos se sitúa en 16 GB, 18 GB y 19 GB, según tarifa. Orange permite hasta los 22 y 23 GB según tarifa, mientras Yoigo vuelve a aludir a “política de uso razonable”. En el caso de Movistar, que cuenta con una tarifa ilimitada para empresas, el roaming baja hasta los 3 GB, con un pequeño bono de 500 minutos para llamadas.

Creo que es bueno que todos sepamos estos datos antes de dejarnos llevar por tarifas engañosas “ilimitadas”. En el caso del caballero del que habla OCU, con la mediación de estos últimos consiguió que le devolvieran dinero, pero seguro que mucho tuvo que litigar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s