Nuevo timo en nombre de la DGT

A estas alturas ya todos deberíamos saber que muchos “amigos de lo ajeno” se hacen pasar por administraciones o empresas “de peso” para engañarnos, incluso a través del miedo y eso es lo que han hecho esta vez en nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Debemos tener en cuenta que la DGT jamás envía notificaciones de multas por correo electrónico. Aunque algunos intentan este engaño de la sanción de tráfico con demasiada frecuencia tal como queda patente en las alertas que, a lo largo del año, va compartiendo el organismo público en sus redes sociales para avisar a los ciudadanos.

La última publicación es de hace unos pocos días: “Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos #NoPiques es #Falso #Phishing”. Para dar mayor credibilidad al mensaje, los estafadores incluyen el anagrama tanto de la propia institución como del Ministerio de Interior, que es donde está adscrita.

En esta ocasión, el texto del mail fraudulento indica que “Detectamos en nuestro sistema un registro de multa de transito no pagada. Para mayor información de transito, descargue el detalle en lo siguiente link”. El estilo del redactado, muy escueto y con faltas de ortografía (no hay ningún acento), ya da indicios de que no procede de la DGT. Además, el organismo nunca utiliza el término tránsito para referirse a las multas de tráfico.

El email incluye un enlace malicioso que teóricamente sirve para obtener más información sobre la sanción. Sin embargo, si la víctima clica en el link, se le instala en su ordenador un programa que permite a los ciberdelincuentes acceder y robar sus contraseñas y datos bancarios. Ahí está el peligro y el fraude. Por este motivo, la DGT aconseja “no pinchar en ningún enlace y eliminar el correo”.

El estilo de redactado del texto, con faltas de ortografía, es una señal de que la notificación recibida no procede de un organismo oficial

Como hemos apuntado en al inicio de este artículo, el organismo de Tráfico no envía multas por email, ni siquiera cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones electrónicas de la DGT. Inscribirse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite recibir una notificación -por email o con un SMS al móvil- informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, al que solo se puede acceder previa identificación. En ningún caso se envía la multa o las fotografías del radar ni se solicita descargar archivo alguno.

A través de la DEV se reciben de forma telemática las comunicaciones y notificaciones de la DGT teniendo los mismos efectos jurídicos que las de papel. Es importante señalar que cuando un usuario se da de alta en este sistema solo recibe las notificaciones a través de dicho canal, y no a través del correo postal ordinario.

Por otro lado, si un ciudadano quiere saber si tiene pendiente alguna multa, puede saberlo a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde, mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos se consulta la existencia (o no) de procedimientos de todos organismos con competencia sancionadora en materia de tráfico.

Este tablón electrónico permite consultar las notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador como consecuencia de la comisión de infracciones a la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, y que no hayan podido practicarse en el domicilio del interesado, en la Dirección Electrónica Vial o en las equivalentes de las comunidades autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico.

También merece la pena recordar que la nueva app MiDGT tiene un apartado que permite gestionar todo lo relacionado con las sanciones de tráfico. Si te la descargas y te registras en ella, entre otras acciones, podrás consultar si tienes una multa y la DGT no te ha podido localizar para notificarla, pagar una multa, presentar una alegación o recurso, identificar al conductor que conducía tu coche si te ha llegado una multa impuesta por radar y solicitar la devolución de pagos de multas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s