Google crea una web para evitar estafas en Internet

Google ha creado scamspotter.org, una página web que forma parte del programa Scam Spotter y que ha sido diseñada para ayudar a los usuarios a descubrir y denunciar posibles estafas en Internet.

Scamspotter ofrece una serie de consejos para evitar ser engañado. Entre otros temas, también se incluyen las posibles estafas relacionadas con el COVID-19. En este sentido, se aconseja acudir siempre a fuentes oficiales, desconfiar de lo que se envía por redes sociales o WhatsApp sin contrastar, no fiarse nunca de alguien que no sea médico y nunca pagar por ningún servicio público.

En la página web también se alerta sobre otro tipo de estafas comunes, como estafas románticas en las que se urge a enviar dinero o tarjetas regalos con cantidades superiores a los 100 dólares para organizar una cita, estafas relacionadas con multas y también engaños relacionados premios de concursos en los que no se ha participado, descuentos llamativos en tiendas online muy populares…

En cada uno de estos supuestos, Scam Spotter comparte varios consejos que ayudan al usuario a identificar que se trata de una estafa y que se basan en tres pilares comunes:

-Urgencia: La mayoría de estas estafas ofrecen una sensación de urgencia, en el caso de las estafas relacionadas con multas, se urge a la persona a pagar cuanto antes, para evitar recargos.

-Instituciones falsas: Muchas de estas estafas intentan suplantar agencias gubernamentales, instituciones y empresas como bancos o agencias de crédito. En estos casos, conviene estudiar a fondo la institución y, si es necesario, ponerse en contacto con ella.

-Mensajes sospechosos: Normalmente, si algo es sospechoso, será una estafa. Scam Spotter alerta de que ninguna empresa indica al usuario que haga una compra directamente. Si en un mensaje se invita a comprar y obtener tarjetas regalo, se debe sospechar siempre.

Al final de todos estos consejos, la página ofrece acceso a un juego de preguntas, en el que el usuario puede poner a prueba todos sus conocimientos sobre estafas. Las preguntas son interactivas y muestran casos reales, en los que el usuario tendrá que marcar si se trata de un mensaje seguro o una estafa.

Scam Spotter ofrece también una serie de páginas con recursos de confianza como el IRS (el instituto de Hacienda estadounidense), la Administración de la Seguridad Social la Comisión Federal de Comercio (FTC) o las oficinas de protección al consumidor y un enlace a la página oficial del FTC para que los usuarios puedan presentar denunciar un intento de estafa.

El único problema es que la página se encuentra actualmente en inglés y no sabemos si Google piensa sacarla en más idiomas ya que sería de mucha ayuda para muchos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s