Día Mundial de Internet

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, también conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Esta fecha busca dar cuenta de la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad. Y en este sentido se busca concienciar sobar la necesidad de reducir la brecha digital.

En este tiempo de COVID-19 en la que hemos estado, y seguimos, confinados hasta que podamos alcanzar esa “nueva normalidad” de la que tanto se habla hemos podido comprobar los beneficios que Internet trae a nuestras vidas, pero lo lejos que están algunos miembros de nuestra sociedad de ellos y que les han hecho estos días más difíciles de llevar.

Videollamadas con los que están lejos que no todos nuestros mayores han sabido llevar a cabo y para las que muchos han tenido la suerte de contar con ayudas, pero muchos otros se han quedado completamente aislados en sus domicilios; clases on-line para nuestros estudiantes de todas las edades que se han hecho más complicadas de seguir en zonas rurales dónde la cobertura no es buena como pasó, por ejemplo, en un pueblo de Lugo; e incluso chicos en riesgo de exclusión que no tienen acceso a internet y no pueden seguir las lecciones.

Cabe destacar que en 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano. Justamente por el valor que tiene y la relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Por qué esta fecha

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Pero el Día Mundial de Internet surgió más adelante, por un pedido de la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras asociaciones, y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se realizó en Túnez en noviembre de 2005, le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como fecha alusiva.

En marzo de 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así ocurre desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

En la resolución se invita a todos los países miembro a celebrar esta fecha con diferentes iniciativas que apunten a debatir sobre los aspectos más relevantes vinculados a la sociedad de la información.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s