Noticias

Un adiós definitivo a Windows XP

El 30 de noviembre de 2006 Microsoft lanzó Windows Vista, el sucesor de Windows XP y primer indicativo de que el fin del soporte para esta versión estaba cerca. Han tenido que pasar 13 años más para que finalmente suceda, la última de las versiones de Windows XP con soporte de Microsoft deja de tenerlo después de 17 años de historia de uno de los sistemas operativos más populares.

El pasado 9 de abril de 2019 fue la fecha límite concedida por Microsoft para dar soporte a Windows XP. Es la versión más longeva de Windows. Microsoft dejó gran parte de este sistema operativo atrás en abril de 2014, cuando las versiones Home y Professional (las más utilizadas) ya no recibieron mas actualizaciones vía Windows Update. Sin embargo se extendió el soporte para la versión Embedded POSReady 2009, un Windows basado en XP que era especialmente utilizado en entornos profesionales.

Windows Embedded POSReady 2009 es un sistema operativo basado en Windows XP y fue diseñado específicamente para sistemas embebidos (como su propio nombre indica). Generalmente se utiliza para tareas muy específicas y limitadas con un hardware a la misma altura. Por ejemplo, es popular en cajeros automáticos.

Debido a la dificultad que supone actualizar este tipo de máquinas, Microsoft decidió seguir actualizando el sistema con parches de seguridad hasta este pasado 9 de abril. Se acabó, los usuarios que aún quieran actualizarlo podrán descargar los parches pendientes hasta el próximo julio. A partir de julio no será posible ni tan siquiera descargar los últimos parches con actualizaciones de seguridad.

En el siguiente vídeo un vistazo a Windows Embedded POSReady 2009:

Por mucho que Microsoft finalmente haya dejado de actualizar Windows XP o cualquiera de sus versiones, es difícil creer que ha muerto. Estamos hablando de un sistema operativo que fue extremadamente popular en grandes instituciones y organismos públicos. Reino Unido incluso llegó a pagar millones de libras a Microsoft para alargar un año más la vida del sistema operativo, no tuvieron tiempo de actualizarlo en instituciones académicas y similares.

Captura del escritorio de Windows Embedded POSReady 2009.

Más de una década después de que llegasen nuevas versiones Windows XP sigue utilizándose por la dificultad que supone actualizar, el coste de hacerlo o simplemente porque los programas utilizados para determinadas tareas sólo son compatibles con Windows XP. De hecho, hace unas semanas descubrimos que en el mismísimo Congreso de los Diputados se continúa utilizando Windows XP.

Dos años después de su lanzamiento Windows 7 consiguió ser el sistema operativo más utilizado, superando a Windows XP. A Windows 10 le ha costado un poco más, pero el pasado mes de enero se posicionó como el sistema operativo más instalado, por encima de Windows 7. Falta por ver si alguno de ellos consigue batir los 17 años de soporte que ha tenido Windows XP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s