Noticias

Play Store alberga docenas de apps que prometen actualizar Android a la nueva versión pero que en realidad son malware

Pocas sensaciones hay más placenteras que levantarse un día por la mañana y comprobar que tenemos disponible una nueva versión Android para actualizar nuestro dispositivo móvil. Con Android Q a la vuelta de la esquina, todavía son muchas las compañías a las que les cuesta actualizar sus terminales con regularidad, por lo que siempre es de agradecer que aparezca el mensaje “Tienes una nueva versión de Android” en nuestra ventana de notificaciones.

Por esto mismo y debido a las ganas que tenemos los usuarios de estar siempre actualizados a la última versión, nos encontramos con gente que se quiere aprovechar de ello, intentando infectar nuestro móvil con malware o llenarlos de spam.

La Play Store está llena de millones de aplicaciones Android. Controlar que cada una de ellas cumple con los requisitos de calidad y de seguridad impuestos por Google puede ser harto difícil, pero el problema reside cuando ya no son solo un par de aplicaciones peligrosas las que nos podemos descargar, si no que la existencia de decenas de aplicaciones infectadas de malware y spam, disponibles para descargar con un solo gesto y que casualmente todas nos garantizan lo mismo: actualizar nuestro terminal a la última versión de Android.

La noticia nos llega desde el portal web Android Police, que se hace eco de la existencia de multitud de aplicaciones campando a sus anchas en la Play Store, que con la excusa de que prometen actualizar nuestro dispositivo a Android O o P en realidad lo que buscan es infectarnos con malware.

aplicaciones malware Play Store

Tal y como podemos comprobar de la imagen superior y facilitada por la propia Android Policeno son pocas las aplicaciones disponibles en la tienda de Google que aseguran poder actualizar nuestros terminales.

Acceder a esta peligrosa lista es tan sencillo como poner “actualizar Android” en el cajón de búsqueda de la tienda de aplicaciones de Google. Lo curioso de todo ello es que muchas de ellas tienen miles de valoraciones positivas a pesar de no funcionar –seguramente gracias a bots–, lo que pone en seria duda la credibilidad de Google así como la seguridad de su tienda de aplicaciones.

Evidentemente no aconsejamos instalar ninguna de estas aplicaciones. Primero, porque la única manera de tener la última versión de Android en nuestro dispositivo móvil es esperando a que la compañía lance una actualización. Segundo, porque en caso de que nuestro dispositivo no vaya a actualizarse nunca más, es preferible descargar ROMs en sitios webs expertos y contrastados donde sabemos que no vamos a llevarnos ninguna sorpresa.

Esperemos que Google tome cartas en el asunto. A Google no se le puede consentir que todavía a día de hoy se cuelen cientos de aplicaciones infectadas en Play Store que pongan en riesgo la seguridad de millones de usuarios. Por desgracia, ser un sistema operativo tan abierto tiene sus riesgos, aunque Google tiene mucho que aprender en esta materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s