Noticias

Facebook prohíbe y eliminará el contenido que haga apología de la raza blanca

En septiembre de 2017, ProPublica informó que Facebook había permitido la distribución de propaganda nazi a través de sus herramientas de publicidad, alcanzando más de 4.000 personas en menos de 24 horas. Es solo un ejemplo más de cómo la información puede distribuirse rápidamente por la red social.

La respuesta de Facebook ha sido que “estamos trabajando para mejorar nuestras opciones de segmentación”, pero no habíamos tenido nuevas noticias hasta ahora. Facebook ha anunciado a través de un comunicado titulado “Plantándole cara al odio” que a partir de la próxima semana prohibirán tanto en Facebook como en Instagram, todo lo que soporte o haga apología del nacionalismo blanco y la segregación racial blanca.

La medida llega después de la masacre de Nueva Zelanda, donde Facebook se vio desbordada. En ese momento, la plataforma eliminó 1,2 millones de vídeos pero según sus propios datos, los usuarios lo subieron hasta 1,5 millones de veces. Como describe la BBC, Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, dijo que “es el editor, no solo el mensajero”.

Facebook explica que en su política de uso siempre se ha prohibido el discurso de odio basada en la raza, la etnia o la religión. Es decir, el supremacismo blanco siempre ha estado prohibido. Sin embargo el caso es que no se especificaba en el nacionalismo blanco y el discurso de la raza blanca. Hasta la fecha, este discurso se incluía dentro de otros nacionalismos y de sentimientos identitarios.

Según asegura la compañía:

“En los últimos tres meses, nuestras conversaciones con miembros de la sociedad civil y académicos que son expertos en relaciones raciales en todo el mundo han confirmado que el nacionalismo y el separatismo blanco no puede ser separado de la supremacía blanca y los grupos organizados del odio”.

Los usuarios podrán seguir pudiendo demostrar con orgullo su raza y el patrimonio étnico, pero no sobre la raza blanca ya que ese discurso está muy ligado al de grupos organizados del odio.

Facebook explica que como ya se hace con la pornografía infantil, se mejorarán las técnicas y herramientas de aprendizaje automático para cortar la proliferación de esos mensajes.

Adicionalmente, los usuarios que realicen búsquedas relacionadas con la supremacía blanca les enlazará recursos destinados a abandonar el odio como los de asociaciones como Life After Hate.

Como apuntan en Genbeta, la gran duda es si Facebook conseguirá realmente frenar la propagación de este tipo de contenidos o si se quedará en una nueva promesa que será superada por la enorme magnitud de la propia red social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s