Noticias

VLC tendrá nueva interfaz

VLC es uno de los reproductores multimedia más conocidos y emblemáticos que existen. Hace poco superaron los 3.000 millones de descargas, y con la próxima llegada de VLC 4.0 han prometido un sinfín de novedades entre las que se encuentra el rediseño de la interfaz que viene siendo prácticamente la misma desde hace 18 años.

Durante el pasado FOSDEM 2019, un evento para desarrolladores de software libre y open source que se llevó a cabo hace pocos días, Jean-Baptiste Kempf, creador de VLC y presidente de VideoLAN dio una presentación detallando muchos del os planes que tienen para la siguiente actualización mayor del reproductor, y también mostró varias imágenes de la nueva interfaz para VLC en la que están trabajando.

VLC 4.0 tendrá una nueva biblioteca de medios en la versión de escritorio y en la versión para iOS, de la misma forma que ya la tiene la versión de VLC para Android. El diseño de esta última también parece que sufrirá varios cambios.

En cuanto a la versión de escritorio, los cambios parece que se enfocarán principalmente en Windows 10, y en el caso de Linux en aquellas distros que usen entornos como KDE Plasma 5 y Gnome.

Las capturas que mostraron no son definitivas sino parte de la discusión actual de los posibles cambios. Hasta bromearon pidiendo al público que no gritaran de miedo con lo que iban a ver.

Pero con tantos años usando la misma interfaz extremadamente anticuada y básica, es un alivio visual ver algo como esto. Algo que será recibido con los brazos abiertos por algunos, y seguramente con mucha resistencia por otros. Pero el cambio vendrá.

Si VLC 3.0 Vetinari fue una de las mayores actualizaciones de su historia, con VLC 4.0, de nombre código “Otto Chriek”, parecen querer ir incluso más allá. Kempf calificó de “masiva” la actualización, más allá de la nueva interfaz.

VLC traerá desde soporte para realidad virtual y películas 3D, hasta mejoras en la sincronización entre audio y vídeo, reducción en la caída de frames, procesamiento UPnP y salida de AirPlay y Chromecast, soporte para archivos HEIF, Dash/Webm, imágenes TTML, codificación AV1, WebVTT, SMBv2/v3, y mucho más.

Puedes acceder a las diapositivas en PDF para conocer más detalles, o puedes ver el vídeo completo de la presentación. Si quieres probar VLC 4.0 puedes echar mano de las versiones nightlies disponibles en los servidores de VideoLAN, sin embargo, de momento no podrás disfrutar de la nueva interfaz, pues aún no han sido implementados esos cambios en las versiones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s