Noticias

Publicidad encubierta en Instagram: Reino Unido comienza a advertir a influencers

Recuerdo una época de la televisión en la que los presentadores comenzaban a hablar misteriosamente de un producto, sin que quedase muy claro si se trataba de publicidad o de una recomendación meramente personal.

En los últimos años, programas o series tan conocidas como ‘Velvet, ‘Master Chef’ o ‘Sálvame’ han recibido multas por encubrir publicidad en la televisión. Esta misma situación parece que vuelve a repetirse en las redes sociales.

La ASA (Advertising Standards Authority), una organización que se encarga de regular la publicidad en Reino Unido, ya ha advertido a un gran número de influencers (entre 200 y 300) por romper las reglas y ocultar publicidad en sus publicaciones.

Muchas veces se nos olvida que no debemos creernos todo lo que vemos en las redes sociales. El año pasado mostramos lo fácil que es comprar seguidores en las principales plataformas, y existen muchas maneras de conseguir likes y comentarios falsos.

A veces olvidamos que no debemos creernos todo lo que vemos en las redes sociales

Lo mismo ocurre con la publicidad. Por ejemplo, una de las influencers que ha recibido una advertencia por parte de la ASA es Stephanie Davis, una actriz británica que tiene más de 890.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

So recently I've took my extensions out to give my hair a good break, its been though ALOT of changes and colouring and you could see the strain on my hair. Also using heat, straightening, styling using products on my hair has make it more brittle and damaged, so I've been using @hairburst to combat this adding shine and health to my hair Diet – as always being on the go i cant always get the required vitamins and minerals could leave your hair deficient and cause issues with the hair, Hairburst contains all the vitamins and minerals i need and is not only only a great multi vitamin but has the added hair growth ingredients. So ladies if your hair is in need I defiantly recommend Hair Burst I have also got a discount code for you lovely people 💓💇🏻 The discount code – SD10 (for 10% off @hairburst ) #hairburst #ad #hair #health

A post shared by S T E P H A N I E D A V I S (@stephaniedavis88) on

En la publicación vemos a Stephanie sujetando un bote de vitaminas y curiosamente se ve a la perfección el nombre de la marca. Después de recibir la advertencia editó la publicación para incluir el hashtag #ad (#publicidad).

Millie Mackintosh forma parte del reality ‘Made in Chelsea’, y en su cuenta de Instagram le siguen más de 1,3 millones de usuarios. La ASA también le envió una advertencia por utilizar el hashtag “#sp” para decir que era un “sponsored post” (publicación patrocinada), ya que así no queda nada claro.

Precisamente, a mediados de diciembre conocimos la intención de Instagram de lanzar unas “cuentas especiales” creadores e influencers. La plataforma buscaría ofrecerles una mejor experiencia, integrando unas herramientas específicas para controlar mejor sus comunidades.

Un pequeño grupo de usuarios ya está probando actualmente estas nuevas funciones, incluyendo filtros de calidad en los mensajes directos, métricas con el número de personas que siguen o no siguen la cuenta y poder establecer quién puede contactar con ellos y de qué manera.

La publicidad es cada vez más protagonista en Instagram

Parece que una cosa comienza a estar clara: la publicidad es cada vez más protagonista en Instagram. Esta plataforma comenzó siendo un lugar en el que compartir fotografías con filtros y marcos y poco a poco se ha ido transformando en un lugar en el que hay que ir saltando las publicaciones patrocinadas.

Este de paradigma ha ido de la mano de un crecimiento brutal, ya que Instagram es (desde hace tiempo) la red social de moda. Estas cifras, obviamente, les interesan muchísimo a los anunciantes, y muchos prefieren apostar por este terreno “virgen” en el que prima el consumismo y es relativamente fácil disimular patrocinios.

Los reguladores de algunos países ya han comenzado a mirar con lupa esta situación, y es fácil imaginarse un futuro cercano en el que se obligue a especificar si una publicación está patrocinada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s