Noticias

Facebook se aprovechó de Android para acceder a nuestros datos sin permiso

2018 ha sido un año de polémicas para Facebook. Acabando el año, han aparecido correos que indicaban el interés explícito de la compañía por explotar cualquier vulnerabilidad de Android.

Hace unos días, podíamos leer en Omicrono cómo Facebook accedió sin nuestro permiso a información personal para venderla a otras compañías. Os recomiendo leer el artículo a fondo, aunque os ofrezcoun resumen:

  • Los documentos confidenciales hechos público muestran no sólo que Facebook dio acceso a datos de cientos de millones de usuarios a empresas como Netflix, Airbnb o Lyft sino también las tácticas agresivas de la compañía contra rivales de la competencia como la ya extinta Vine.
  • Se incluyen además correos electrónicos que mandó el mismo Mark Zuckerberg, CEO de la empresa y que dan todavía más datos:
    • En Facebook debatían sobre si dar más datos a empresas que les pagasen publicidad.
    • Las empresas que tenían potencial para ser rivales de Facebook se quedarían sin beneficios.

En este correo indican unas pruebas para que los usuarios pudiesen darles los permisos que querían sin que apareciese la advertencia de los permisos de Android (vía).

Sobre todos estos datos, que en Facebook han negado, afirmando que nunca venden nuestra información, se suma un pequeño apunte que aparece en los correos. En los correos de Facebook de 2015 aparece información explícita sobre cómo el equipo intentaba acceder a las nuevas características de Android que tuviesen potencial.

Ya sabíamos que Facebook accedió a nuestros registros telefónicos, pero es que además en los correos se menciona que acceder a esta información tendría un alto riesgo a nivel de relaciones públicas. Hablaban del riesgo que tendría si la prensa lo descubriese, avanzando titulares como “Facebook aprovecha una nueva característica de Android para acceder a tu información privada de forma más terrorífica”. Esto es de 2015, cuando debatían sobre el acceso al registro de llamadas de nuestro móvil.

¿Debería preocuparnos esta venta de datos?

Sí, pero no deberíamos mirar únicamente a esta red social, ya que las decisiones que hemos visto no son de la propia red social, sino de la compañía que lleva la red social. Quizás el mayor peligro que veo yo en esta obsesión por absorber cualquier tipo de dato en otras aplicaciones de Facebook.

Todo esto no lo comento como advertencia para que desinstales toda aplicación relacionada con Facebook (yo misma las tengo instaladas y las uso a menudo) y además Google tiene mucha más presencia que Facebook en nuestro móvil y nuestra vida, y muchas más compañías tienen acceso a nuestra información; pero sí que tengas en cuanta que para estar conectado, vas a tener que ceder algo a cambio.

No es que exista un botón para elegir entre vivir en la época de las cavernas y en el siglo XXI, pero conocer lo que pueden saber o no de nosotros es un conocimiento necesario para que sepamos poner nosotros los límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s