Noticias

La Unión Europea obligará a ‘europeizar’ al menos el 30 % del catálogo de plataformas como Netflix, HBO y Amazon

La revisión de la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual ha encarado en los últimos meses su recta final incluyendo puntos tan destacados como “la promoción de obras europeas en los catálogos a la carta”. Es decir, en plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

De aprobarse en diciembre esta normativa, al menos el 30 % del contenido de los catálogos deberá ser europeo en estos servicios.

La votación final de esta revisión de la actual directiva es “una mera formalidad”

Y tiene todas las papeletas para recibir el visto bueno del Parlamento Europeo según Roberto Viola, jefe del departamento de la Comisión Europea que regula las redes, el contenido y la tecnología de las comunicaciones. “Solo necesitamos la votación final, pero es una mera formalidad”, ha dicho a Variety en el Festival de Cine de Venecia.

Tras haberse cerrado un acuerdo político este verano entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en cuanto a esta nueva directiva de servicios de comunicación audiovisual, el Consejo debe dar su visto bueno y dicha revisión deberá aprobarse por parte de la cámara comunitaria en sesión plenaria. La “mera formalidad” de la que habla Viola.

Una vez dados estos pasos, los nuevos términos de la disposición deberán ser incorporados al derecho nacional de los países miembros y cada uno de ellos podrá decidir si exige ese mínimo del 30 % o aumenta la cuota de contenidos europeos en los catálogos de las plataformas audiovisuales hasta el 40 %. Eso sí, ese contenido europeo no es necesario que lo produzcan directamente, sino que pueden encargarlo o adquirirlo.

El contenido europeo se podrá encargar o adquirir, por lo que no requiere una producción directa

No obstante, además de este porcentaje, los Estados comunitarios también tendrán abierta la puerta a añadir una subcuota de contenido nacional, al mismo tiempo que podrán exigir un suplemento en las tarifas destinado a la producción de estas películas y series nacionales. Ua medida que ya exige Alemania y aplica Netflix en este país.

La Unión Europea publicará en octubre, según este responsable político, cifras que mostrarán el porcentaje actual de obras europeas presentes en los catálogos de las distintas plataformas de streaming. “No tiene valor legal, pero ayudará a los reguladores nacionales a aplicar las normas”, ha dicho a Variety.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s