Noticias

La UE quiere exigir a las tecnológicas la eliminación de contenidos terroristas en 1 hora mediante legislación

Bruselas está decidida a actuar “más enérgicamente” contra el contenido terrorista obligando a empresas tecnológicas como Facebook, YouTube y Twitter a identificar y eliminar la propaganda fanática y la violencia extremista bajo ciertas reglas si no quieren enfrentarse a sanciones.

No es la primera vez que la Unión Europea advierte con multas a las tecnológicas, pero esta sí podría ser la primera ocasión en la que un reglamento comunitario se dirige explícitamente al tratamiento de este tipo de contenido ilícito por parte de estas compañías.

Hasta el momento, desde las instituciones del viejo continente se había apostado por la autorregulación de las compañías del sector respecto a la gestión de la detección y el borrado de la propaganda terrorista.

Se hacían recomendaciones, se pedía que se hiciera más recurrentemente, también sobre los discursos de odio, y se llevaba a cabo un seguimiento trimestral para comprobar el cumplimiento de ciertos objetivos. “Llevamos dos años en el camino de este viaje: para llegar a nuestro destino final necesitamos ahora acelerar nuestro trabajo”, decía a finales del año pasado, Julian King, comisario para la Unión de la Seguridad, en la clausura del EU Internet Forum.

Por esta razón, y porque la vía normativa implica una ralentización por la burocracia que implica, se dejaba el asunto en manos de las empresas haciendo un aviso clarísimo a navegantes: si los progresos no eran los deseados y las plataformas tecnológicas no alcanzaban el nivel exigido, se propondría una legislación que reglase las peticiones de Bruselas.

El comisario para la Unión de la Seguridad dice que “no ha visto suficientes progresos” en las tecnológicas

Ahora, la Unión Europea prepara una regulación directa. El comisario King, en declaraciones al ‘Financial Times’, dice que “no ha visto suficientes progresos” en las tecnológicas y que la Unión Europea “tomará medidas más enérgicas para proteger mejor a nuestros ciudadanos”. Un proyecto de reglamento que debería ser aprobado por el Parlamento Europeo y por la mayoría de los Estados miembros de la Unión para que entre en vigor.

Fuentes comunitarias señalan al medio económico que en las normas que se están preparando es probable que incluyan el límite de una hora para la eliminación de contenido terrorista negro sobre blanco. Según señala la información y las declaraciones de Julian King, esta regulación no se dirigirá únicamente a las grandes tecnológicas, sino que se aplicará a todos los sitios web, independientemente de su tamaño.

Mientras tanto, y al contrario que alguno de sus Estados miembros, la Unión Europea sigue apostando por la autorregulación en materia de noticias falsas e incitación al odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s