Noticias

Mix de novedades de tus redes sociales favoritas

Hackers roban cientos de cuentas de Instagram y la cifra sigue aumentando

Desde la semana anterior, algunos usuarios comenzaron a reportar que perdieron el control de sus cuentas de Instagram, siendo imposible acceder a ellas y notando ciertos cambios en sus perfiles. Con el paso de los días el fenómeno se ha ido incrementando y ya son cientos de personas que reportan el mismo hecho en plataformas como Twitter y Reddit, según informa el portal Mashable.

Los afectados comparten similitudes en sus afectaciones. Primeramente, se cerró la sesión en sus dispositivos, por lo que intentaron restablecer su contraseña pero el correo electrónico también había sido modificado a otro con la extensión .ru, dominio proveniente de Rusia. Otro dato interesante es que el texto de sus biografías fue borrado y la imagen de perfil se reemplazó por otra, en su mayoría por ilustraciones con personajes de Disney y Pixar. Nadie ha reportado que las fotografías compartidas hayan sido eliminadas.

Algunos usuarios perdieron sus cuentas incluso con la verificación en dos pasos habilitada

Si bien gran parte de las víctimas tenían deshabitada la verificación en dos pasos, otros reportan que esta medida de seguridad estaba activa y aún así robaron sus cuentas, algo que resulta bastante preocupante, pues los atacantes podrían tener también el control de su correo electrónico o incluso del número telefónico para recibir los mensajes SMS.

Recientemente, te dimos a conocer cómo un grupo de hackers está robando los números de teléfono y transfiriéndolos a otras tarjetas SIM con relativa facilidad, siendo Instagram una de las compañías que ya se encontraba trabajando para evitar los SMS en su método de verificación.

De no ser así, queda a la especulación cómo es que los hackers burlaron la verificación en dos pasos. Estos mismos ciberdelincuentes utilizan los perfiles robadas para extorsionar a sus dueños y obtener dinero a cambio de regresarles sus cuentas, una situación que de momento no se ha reportado con los recientes afectados.

A pesar de que el número de cuentas robadas ha ido en aumento, Instagram no ha emitido ninguna declaración al respecto y tampoco ha brindado ayuda particular a los afectados, quienes ya llevan varios días sin poder acceder a sus cuentas. Si bien existe un relación con Rusia por el dominio de los correos, en la actualidad resulta muy sencillo registrar una extensión de este tipo sin la necesidad de residir en ese país, por lo que sería muy aventurado afirmar que los rusos son los responsables del hecho.

Los cambios de Twitter empiezan a afectar a las aplicaciones de terceros

Desde el 16 de agosto los cambios en la API de Twitter anunciados desde hace meses que afectarían a las aplicaciones de terceros han comenzado a tener efectos.

Tapbots ha lanzado una actualización de la versión de Tweetbot para iOS  el pasado 16 de agosto, en la cual eliminó varias características presentes en la aplicación por años. Entre ellas, ha desactivado la línea de tiempo que se transmite por Wi-Fi, por lo que las líneas de tiempo de Twitter se actualizarán cada uno o dos minutos en lugar de aparecer los nuevos tweets.

Otras de las funciones que tienen un retraso de minutos son las notificaciones automáticas para menciones y mensajes directos. En tanto, las notificaciones para me gusta, retweets, seguimientos y citas han sido deshabilitadas. Las pestañas de Actividad y Estadísticas también han sido eliminadas de la app, así como la app de Apple Watch.

Los cambios en la versión beta pueden no ser grandes pero sí hay una demora notable, según ha reportado Mac Rumors.

En tanto, Tweetbot para Mac todavía no ha sido actualizada, pero los cambios también deberían llegar pronto a la aplicación de escritorio. No obstante, Tapbots asegura que está averiguando la posibilidad de volver a agregar algunas de estas opciones de notificación.

La app pidió disculpas por los cambios, pero recordó que se deben a que Twitter no les ofreció otra alternativa:

El 16 de agosto, Twitter desactivará partes de su interfaz pública que usamos en Tweetbot. Debido a que Twitter ha elegido no proporcionar alternativas a estas interfaces, nos hemos visto obligados a desactivar o degradar ciertas características. Lo lamentamos, pero desafortunadamente esto está fuera de nuestro control.

Aunque Tweetbot ha sido la primera, todas las demás aplicaciones de terceros como Tweetings o Talon se verán afectadas por cambios similares a partir de este 16 de agosto. Twitterrific ya también ha eliminado las mismas funciones que se han desactivado en Tweetbot a causa de las nuevas limitaciones de Twitter.

Las notas de voz llegarán a los mensajes directos de Instagram

Uno de los usos más comunes de WhatsApp es el de usar las notas de voz que podemos grabar de manera sencilla para comunicarnos cuando no queremos o no podemos hablar.

Esta función se ha popularizado hasta unos extremos insospechados y en países como España no es nada raro ver a gente por la calle tanto grabando como escuchando esas notas.

Ahora los desarrolladores de Instagram han decidido que, visto que esa función es tan interesante para sus usuarios, van a implementarla en la sección de mensajes directos de la aplicación.

La persona que se ha dado cuenta de esa nueva opción es Jane Manchun, una desarrolladora que mediante ingeniería inversa ha destripado ya varias aplicaciones para adelantarnos las novedades que incorporarán.

En la imagen que ha publicado en Twitter vemos cómo en una de sus conversaciones privadas aparece el botón de grabación de audio en la zona inferior, junto a la caja de texto.

Por el momento no funciona pero según el código encontrado por ella el botón tiene el texto “Voice message, press and hold to record”, que viene a significar “Mensaje de voz, pulse y mantenga para grabar”.

Es decir, esta opción funcionaría de la misma manera que funcionaba antiguamente la grabación de audios en WhatsApp, manteniendo presionado el botón mientras quisiéramos grabar, como en un walkie talkie.

No se sabe si en breve la nueva forma de comunicarnos llegará a Instagram mediante una actualización o si es que los desarrolladores están probando aún de manera temprana esta implementación.

(Por si os lo estabais preguntando, el contenido de la conversación es una parodia que hace referencia a los muchos mensajes similares que esta usuaria recibe cada día por parte de muchas personas).

Facebook y Twitter están suspendiendo cuentas “poco auténticas” y “manipuladoras”

Hace poco Facebook dijo que había descubierto varias cuentas que mostraban un comportamiento poco auténtico. Según su versión, muchas se vinculaban con campañas de manipulación, provenientes de Irán y Rusia. Lo anterior se tradujo en lo lógico: las están eliminando.

Microsoft había emitido un anuncio mencionando que había logrado “frustrar” varios sitios falsos provenientes de un grupo ruso. Aparentemente, la finalidad era hacer phishing, aunque los bajaron (eran seis).

Por su parte Mark Zuckerberg, mencionó que cerca de 650 páginas y grupo de Facebook han sido eliminados:

Eliminamos 652 páginas, grupos y cuentas por comportamientos no auténticos coordinados que se originaron en Irán y se dirigieron a personas a través de múltiples servicios de Internet en Medio Oriente, América Latina, el Reino Unido y los EE. UU.

En tanto, Twitter dijo que suspendió 284 cuentas con aparentes vínculos con Irán. La compañía mencionó que su análisis de numerosas cuentas apuntaba hacia una “manipulación coordinada”. Así mismo, las compañías de redes sociales actuaron según un consejo de la ciberseguridad FireEye.

Estas cuentas también pueden funcionar como bots con identidades falsas. “Prohibimos este tipo de comportamiento porque queremos que las personas puedan confiar en las conexiones que hacen”, agregó Facebook en un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s