Noticias

Google trae novedades

Google trabaja en un sistema de reconocimiento facial para Assistant

Google Assistant es uno de los productos más mimados por la empresa. ¿Por qué? Primero porque le está permitiendo llegar a todo tipo de dispositivos, incluso aunque no sean inteligentes; segundo porque, debido a su ubicuidad en dichos dispositivos, Google recaba muchísima información para sus servicios. Así que no resulta extraño que continúe desarrollando su asistente para que obtenga cada vez más utilidades.

La aplicación de Google para Android se ha actualizado recientemente sin añadir cambios notorios para el usuario. Al menos en lo que respecta a funcionalidades directas, porque el código esconde una futura novedad que a XDA Developers le ha parecido sumamente interesante: el “Face Match”, una función que podría ser un reconocimiento facial. No se sabe demasiado de ella, el código que hace alusión a dicho reconocimiento aún es escueto.

Google introdujo sistemas de seguridad añadidos con Smart Lock, una función integrada en los servicios de Google Play con la que puede habilitarse el desbloqueo del dispositivo cuando se lleva encima, cuando está conectada a una red WiFi de confianza, cuando se conecta a un dispositivo Bluetooth conocido… Uno de esos sistemas de desbloqueo que ya no se encuentra disponibles es el de “Cara de confianza”.

¿Qué es lo que hacía “Cara de confianza” o “Reconocimiento facial”? Introducido junto a Smart Lock en Android Lollipop 5, el reconocimiento de caras (Trusted Faces) permitía desbloquear el teléfono siempre que reconocía un rostro registrado. Google lo terminó retirando por la escasa fiabilidad que ofrecía el sistema: una simple foto bastaba para burlarlo. Así que el nuevo “Face Match” descubierto por XDA podría ser la evolución del reconocimiento anterior y una verdadera forma de bloquear nuestros Android con la cara.

Tras analizar el código de la nueva aplicación de Google para Android se han encontrado distintas alusiones a “Face Match” así como a diferentes dependencias de reconocimiento facial y a la Api ML Kit para la detección facial, un sistema de Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina que ha desarrollado Google para conseguir un mejor reconocimiento de objetos, textos y rostros.

Aún no se sabe hacia dónde se dirigirá este sistema de reconocimiento facial en Google Assistant ni cuáles serán sus intenciones. Podría habilitar el desbloqueo del dispositivo solo con poner la cara delante, por ejemplo; algo similar a lo que ya hace Voice Match con la voz (la denominación es similar a Face Match, por cierto). Y, como apuntan en XDA Developers, es probable que el reconocimiento facial forme parte de la seguridad del Google Pixel 3 XL: este móvil posee un sistema de doble cámara frontal con sensores, no sería extraño que integrase algo parecido al Face ID del iPhone X; aunque potenciado por software.

Así es como Google pretende acelerar la carga de sitios web en Chrome

Desde hace mucho tiempo los expertos de internet y desarrolladores han estado trabajando para mejorar los tiempos de carga en los sitios web. A lo largo de los años se han presentado diversas propuestas que han ayudado con este propósito, pero aún queda un amplio margen de mejora que debe ser atendido por las partes involucradas, incluyendo a los responsables de los navegadores.

Google está consciente de esta situación, y por ello se encuentra buscando diversos métodos para colaborar en la causa. Recientemente, la compañía agregó la función “Lazy Loading” a Chrome Canary para acelerar el tiempo de carga. Si no estás familiarizado con este término te lo explico a continuación.

El “Lazy Load” (carga lenta) es un método que consiste en cargar únicamente los elementos que se encuentran visibles en pantalla, omitiendo todos aquellos que se ubican en otras secciones de la web que en ese momento no están al alcance de la vista. Conforme el usuario desliza el contenido se hacen las peticiones al servidor correspondiente para cargar nuevos elementos. En la actualidad es común ver este tipo de implementaciones en sitios que muestran una gran cantidad de imágenes.

Google quiere que el “Lazy Load” funcione en cualquier sitio que se visite desde Chrome. Según datos proporcionados por los desarrolladores del navegador, habilitando esta opción se mejoran los tiempos de carga entre el 18 y 35%, dependiendo de la web. Quizá en algunos sitios no se note una mejora significativa, pero en otros será un método de gran ayuda para reducir tiempos.

Como ya se mencionó anteriormente, esta característica solo se encuentra disponible en Chrome Canary, el navegador dedicado a desarrolladores para que puedan experimentar las últimas novedades. Para habilitar el “Lazy Loading” es necesario ingresar chrome://flags#top-chrome-md en la barra de direcciones. Posteriormente habrá que localizar y habilitar las opciones “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”.

Este método todavía se encuentra en una fase de pruebas muy temprana, por lo que no esperes verlo implementado pronto en la versión normal del navegador. Los desarrolladores web también emplean otros procesos para reducir los tiempos de carga, como el hospedaje de archivos estáticos en redes de contenido (CDN) que son ajenas al servidor donde se aloja el sitio web. El caché también sigue siendo uno de los métodos más eficientes en la actualidad y ha dado avances significativos en los últimos años.

Google va a abrir una tienda

Google es sobre todo conocida por su software y servicios, pero lleva ya tiempo apostando cada vez más en el ámbito del hardware. Sus smartphones de la familia Pixel, sus PixelBooks, sus altavoces Home o sus Chromecast llevan tiempo en el mercado, pero hasta ahora la única forma de comprarlos es vía online.

Eso podría cambiar en el futuro, porque según el Chicago Tribune la empresa está preparando la apertura de su primera tienda física. El establecimiento de dos plantas estaría cerca de sus oficinas de Chicago, y podría plantear el inicio de más aperturas en el futuro en otras localizaciones.

Aunque en Google sí han explorado esa opción con algunos espacios propios en algunas cadenas comerciales como Currys en Londres, esta sería la primera gran superficie propia en la que la empresa podría exponer todos sus productos para que los clientes pudieran conocerlos de primera mano antes de comprarlos.

Es cierto que no tiene tantos productos como otros fabricantes, pero hace tiempo que su catálogo hardware es ya destacable. De hecho otras grandes que han replicado el modelo de las Apple Store —Microsoft en Estados Unidos o más recientemente Xiaomi en España, por ejemplo— han demostrado que la idea es interesante como escaparate de estas marcas, que además venden productos compatibles con su ecosistema.

Google no ha querido realizar comentarios sobre futuras aperturas en otras ciudades, pero si efectivamente la tienda se abre y funciona como todos esperamos, puede que Google se decida a implantar su presencia física en otros mercados.

Desactivar el ‘historial de ubicaciones’ no detiene el rastreo de nuestra ubicación

El pasado lunes 13 de agosto, a través de una investigación de AP y un grupo de investigadores de informática en Princeton, se confirmó que Google usa otras aplicaciones y servicios, tanto en iOS como en Android, para saber y almacenar nuestra ubicación con fines comerciales. Esto sin importar que desactivemos la opción de ‘historial de ubicaciones’ que, en teoría, debería servir para detener esta práctica.

Ante esto, Google salió inmediatamente a mencionar que siempre han sido claros y no hay secretos en esta práctica, “nos aseguramos de que los usuarios del ‘historial de ubicaciones’ sepan que cuando inhabilitan el producto, seguiremos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil”. Sin embargo, en la página de soporte no se mencionaba nada de esto.

Tres días después de esto, Google ha modificado la descripción del ‘historial de ubicaciones’ en su web de ayuda, donde ahora se lee: “Esta opción no afecta a otros servicios de ubicación en su dispositivo, como los servicios de ubicación de Google y Buscar mi dispositivo. Algunos datos de ubicación se guardarán como parte de su actividad en otros servicios, como Búsqueda y Mapas”.

Izquierda: la modificación del jueves 16 de agosto. Derecha: la versión anterior.

Entonces, al final no estaba tan claro como Google aseguraba. Lo curioso es que esta modificación sólo se ha llevado a cabo en la web en inglés, ya que en la de español como otros idiomas sigue con la descripción anterior, donde se lee: “Con el historial de ubicaciones desactivado, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas”. Algo que ahora sabemos no es verdad.

Es posible desactivar de forma completa el seguimiento por parte de Google, aunque esto afectará la experiencia de uso de otras aplicaciones y servicios, pero de momento es la única manera que tenemos de frenar esta práctica que sirve para vender nuestra ubicación a otras compañías y así nos puedan enviar publicidad.

 

1 comentario en “Google trae novedades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s