Noticias

Se avecinan novedades en Facebook

Facebook cierra el acceso a su API a miles de aplicaciones

Facebook hace meses anunció una reestructuración en la dinámica de la plataforma, comenzando con nuevas directrices para los desarrolladores que solicitan el acceso a la API para el funcionamiento de sus apps.

Tal como informaron en mayo, las aplicaciones ya existentes tienen que pasar por un proceso de revisión, con el fin de comprobar que siguen las políticas de Facebook, y no vulneran la privacidad de los usuarios. En ese momento, se determinó que los desarrolladores tendrían un período de tiempo para participar de este proceso, finalizando el 1 de agosto.

Ya cumpliéndose el plazo, el equipo de Facebook anunció que está cerrando el acceso a miles de apps inactivas que solicitaron determinados permisos de  API, pero  que no se sometieron al proceso de revisión. Y como último aviso, aquellos desarrolladores que tienen app en uso, deben enviarlas a revisión ya.

Facebook asegura que no cerrará el acceso a la API mientras la app está en espera de revisión o transitando el proceso, si es que no infringe ninguna política.  En algunos casos se les solicitará información adicional, con un plazo de tiempo para brindar esos datos. Si el desarrollador no responde dentro del tiempo asignado, automáticamente se eliminará el acceso restringido de la API de Facebook.

Los desarrolladores pueden dar un vistazo a las aplicadas al desarrollo de apps que utilizan su API, desde este enlace.

 

Facebook personalizará la barra de navegación para adaptarse a cada usuario

A estas alturas ya estamos acostumbrados a las diferentes actualizaciones y mejoras de Facebook. Por ejemplo, recientemente anunciaban una nueva estrategia para combatir las noticias falsas y empezaban a probar una nueva función evitará spoilers en nuestro feed. Ahora, tal y como se hacen eco desde CNET, todo parece indicar que Facebook personalizará la barra de navegación para adaptarse a cada usuario de la app.

Hasta el momento, la característica barra de navegación de la app de Facebook mostraba a todos los usuarios de un país los mismos cinco iconos. De esta forma, la red social ponía a disposición de los usuarios los iconos de las funciones o herramientas más utilizadas en un determinado país. Según la fuente, la red social ha decidido ir un paso más allá, y por eso empezará a personalizar los iconos de esta barra con los recursos que más utilicemos, como el enlace a nuestro perfil, la sección de solicitudes de amistad o los grupos que más consultamos.

Lo mejor de todo es que no se trata de una función estática, sino que irá analizando el uso de la aplicación a lo largo del tiempo y podrá añadir nuevos iconos y sustituir antiguos en caso de detectar un cambio en el patrón de uso de la app. En ese caso, Facebook nos alertará para que estemos al tanto de que se ha añadido un nuevo acceso directo. En concreto, la barra de navegación de Facebook nos mostrará entre cuatro y seis de los servicios que más utilicemos.

Sin duda, se trata de una medida interesante por parte de Facebook, que ofrecerá a cada usuario una experiencia de navegación personalizada de acuerdo al uso que hace de la aplicación. Por el momento desconocemos la fecha de disponibilidad exacta de la nueva barra de navegación, aunque Facebook ha confirmado que se irá habilitando gradualmente en todo el mundo durante las próximas semanas.

Facebook presenta sus anuncios jugables: podrás probar demos de juegos sin tener que instalar nada

Facebook le ha abierto la veda a los anuncios jugables. La red social ha anunciado hoy que a partir de ahora va a permitir que los anunciantes utilicen un nuevo formato de anuncios especialmente pensado para los videojuegos, ya que permitirán que los usuarios jueguen a una demo del juego directamente desde el propio anuncio.

La idea es que a partir de ahora te puedan aparecer anuncios en tu muro que contengan un juego en ellos. El mismo anuncio te permita jugar a una sección de ese juego sin tener que instalarlo para que te puedas hacer a una idea de cómo es y de si realmente te interesa. Entonces, una vez terminada la demo podrás pulsar sobre un enlace para descargarte el juego.

Facebook ha explicado que detrás de este nuevo formato está el crecimiento del formato de vídeo, sobre todo en móviles, donde sus anuncios de vídeo han supuesto más de la mitad de todo lo que se gastaron en anuncios de apps en Facebook en 2017. Por lo tanto, no es de extrañar que ahora hayan decidido ofrecer un formato aún más interactivo, y que directamente le permite a los usuarios interactuar con el contenido del anuncio.

Este es un formato de anuncio que empresas como Google llevan ya un tiempo utilizando, y que Facebook ha estado probando por lo menos desde que el pasado abril se filtrase que estaban trabajando en ellos. Dos desarrolladoras han estado participando en esta fase beta, Bagelcode y Rovio, y Facebook asegura que han visto mejorado el retorno de la inversión publicitaria 3,2 veces en Android y 1,4 veces en iOS.

La gran duda ahora está en ver hasta qué punto aprovechan los desarrolladores las oportunidades que brindan este tipo de anuncios. Está por ver, por ejemplo, si realmente nos dejan jugar a fragmentos reales del juego o sólo a pequeñas pantallas simplificadas que tampoco nos muestren demasiado qué podemos esperar de ellos.

Sea como fuere, las respuestas las tendremos en los próximos meses cuando las desarrolladoras empiecen a probar este tipo de anuncios y empecemos a ver cómo evolucionan. También será interesante ver si esos supuestos beneficios que ha esgrimido Facebook al anunciar el formato se van diluyendo después cuando ya todos nos hayamos acostumbrado a estos anuncios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s