Noticias

La última multa a Google

Como avanzaba el Washington Post, la Comisión Europea estudiaba la aplicación de una nueva a multa a Google por el abuso que ejerce sobre los fabricantes y las Google Apps. Europa no ve con buenos ojos que Google obligue a instalar Chrome y su servicio de búsqueda en los dispositivos que se venden en el continente. Por su parte, la empresa alega que en ningún momento es obligatorio instalar su paquete de aplicaciones: son los fabricantes quienes eligen hacerlo.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de la Competencia, mantiene una férrea posición en torno a la consideración de Android como un monopolio de Google. Según declaraciones del entorno más cercano de la Comisaria, la empresa estadounidense se enfrentará muy pronto a una nueva multa por la imposición de las Google Apps y servicio de búsqueda. La multa será considerable: se estima que rondará los miles de millones de dólares.

Por un lado tenemos un movimiento por parte de la Comisión Europea en vistas de mejorar las opciones de los usuarios; por el otro nos encontramos con la posición lógica de Google intentando defender su producto en el sistema operativo que distribuye. Al fin y al cabo la empresa no obliga a ningún fabricante a instalar sus aplicaciones ni el servicio de búsqueda: son las marcas quienes se comprometen al querer incluir la Google Play Store en sus dispositivos.

Si bien siempre hay opción de no incluir los servicios de Google en un Android también es cierto que un móvil o tablet que no esté registrado por Google pierde gran parte de su atractivo. La empresa estadounidense sabe que la Play Store es un factor decisivo para colarse en el dispositivo de cada usuario; por lo que aprovecha para obligar la instalación del resto de sus servicios. Esta actitud consigue que la mayor parte de móviles Android distribuidos en Europa traigan Google Chrome y Google Search por defecto. Si a eso le sumamos que Android está en más del 85 % del parque de móviles, el dominio de Google es clamoroso.

No es la primera multa que Google recibe por parte de la Comisión Europea: ya se encontró con un varapalo monetario en forma de 2420 millones de dólares. No parece que escarmentara de esa multa porque la actitud de Android en Europa no ha cambiado. Y seguramente no lo haga ya que Google mantiene una férrea estrategia con todos sus productos: ha conseguido que se complementen de tal manera que resulta imposible separarlos.

Y al final se hizo realidad y Bruselas hizo pública su sanción más contundente a Google: 4.340 millones de euros.

Según asegura la Comisión Europea, Google ha participado en tres tipos de prácticas diferentes “cuyo objetivo en todos los casos era consolidar su posición dominante en la búsqueda general en internet”. La decisión, además, concluye que la compañía estadounidense ha participado en dos dos casos de vinculación ilegal.

El organismo comunitario afirma en su decisión que Google ha obligado a fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome para condición para poder obtener la licencia de Play Store, su tienda de aplicaciones. Además, considera probado que “ha realizado pagos a determinados grandes fabricantes y operadores de redes móviles” a cambio de que preinstalaran de forma exclusiva la aplicación Google Search en sus dispositivos.

Gracias a información de The Verge, sabemos que Sundar Pichai, CEO de Google, está bastante enojado y añade:

Un usuario típico de Android instala 50 aplicaciones por ellos mismos y fácilmente pueden remover las pre instaladas. Si las operadoras y fabricantes pudieran optar por no incluir nuestras apps en los móviles, el ecosistema se vería afectado.

De acuerdo a la resolución de la justicia, ahora los fabricantes pueden incluir las aplicaciones de Google, mas no es una obligación, como lo era hasta anteayer.

Además, el multimillonario dice:

Hasta ahora, nuestro modelo de negocios nos ha permitido no cobrar a los fabricantes por nuestra tecnología, pero estamos preocupados por la decisión que se tomó hoy.

El tema nace de que sin Chrome en los teléfonos, que es el buscador más usado por paliza en móviles, Google compromete una de sus mayores fuentes de ingreso en lo que respecta a publicidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s