Noticias

Mix de noticias para el martes

Adobe, el creador de Photoshop, está desarrollando software para detectar imágenes manipuladas… con Photoshop

cfdda3b46a064ca89fd18039afe4ccc3Vivimos en una época donde hemos aprendido a no creer todo lo aparece, una época llena de fake news así como imágenes y vídeos manipulados. Esto se debe principalmente a la importante mejora de las herramientas de edición y montaje, las cuales ya no son exclusivas de unos cuantos, sino que están disponibles para cualquier persona.

A día de hoy, los expertos forenses digitales son los responsables de investigar cuando una imagen o vídeo ha sido manipulado, un trabajo de varias horas que pocas personas son capaces de hacer. Aquí por supuesto entra el tema de Photoshop, que hoy por hoy es una de las herramientas más potentes cuando se trata de edición fotográfica y de imágenes. Pues Adobe, el creador de Photoshop, adelantó que ya está trabajando en software potenciado con machine learning para detectar imágenes falsas o editadas.

Este software, aún sin nombre ni fecha tentativa de lanzamiento, se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y buscaría ser una especie de “antídoto”, esto ante la creciente muestra de imágenes falsas sin verificación que son difundidas, y compartidas, por todo el mundo en cuestión de segundos.

Durante la Conferencia CVPR Computer Vision, Adobe mostró un pequeño avance de esta técnica que se basa en prácticas forenses digitales hechas por humanos, la cuales ahora pueden ser automatizadas usando machine learning en mucho menor tiempo. Sin duda se trata de un proyecto interesante de alguien que ha basado su principal línea de negocio en edición de imágenes.

Según Adobe, este software tendría el objetivo de “ayudar a monitorizar y verificar la autenticidad de los medios digitales” y estaría centrado principalmente en tres tipos de manipulación de imágenes: empalme, donde se combinan dos partes de imágenes diferentes; clonación, donde los objetos dentro de una imagen son copiados y pegados; y eliminación, cuando un objeto se remueve por completo.

Hoy día, los expertos forenses digitales basan sus investigaciones en detectar inconsistencias en las variaciones de color y brillo en una imagen, así como en estudiar el ruido de fondo en una imagen, además de otros factores. Según Adobe, con su nuevo software no necesitaríamos varios días para conocer los resultados, ya que esto se haría en segundos. Eso sí, estaría limitado a su uso únicamente en imágenes y no en vídeos.

Adobe ha explicado que la plataforma de machine learning que han desarrollado ha sido entrenada usando un gran conjunto de imágenes editadas, con lo que ha sido posible detectar los patrones comunes que dan indicios de alteraciones. Aunque el sistema muestra un avance significativo, aún necesitan hacer varias pruebas antes de crear un software final que esté disponible para todos los usuarios, por lo que todavía toca esperar al menos un par de años.

La DGT quiere evolucionar, y este verano usará 5 drones para vigilar las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que desplegará cinco drones para vigilar la circulación de carreteras convencionales a partir de este próximo viernes. Lo harán en el marco del dispositivo especialpara vigilar las carreteras durante el verano, periodo en el que las carreteras del país soportarán 89,3 millones de desplazamientos.

Tal y como ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Markasla, estos aparatos “complementarán” el trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. No se pondrán multas mediante sus imágenes, ya que como hemos podido confirmar tras hablar con la DGT, los drones sólo realizarán labores de vigilancia y control.

Cuatro de los cinco drones serán desplegados “de manera preferente” en las carreteras peninsulares, únicamente en las ordinarias con un carril en cada sentido, y donde según el ministro Grande-Marlaska se producen el 80% de los fallecimientos en accidentes. Mientras, el quinto dron estará destinado a Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, según la DGT, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico. Además, de cara al futuro actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones mediante la Unidad de helicópteros de Tráfico, una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

“Porque hay que ir evolucionando”, nos ha explicado un portavoz de la DGT cuando le preguntamos la razón por la que han apostado por estos drones. “Son nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la seguridad vial”, añade. También han confirmado que los drones se situarán siempre en los laterales de las carreteras, y no sobrevolando los vehículos.

Preguntados sobre la cantidad elegida y por qué optar por sólo 5 dispositivos, desde la DGT aseguran que esto será sólo el comienzo. Ponen de ejemplo los radares fijos y las cámaras de tráfico: en sus primeras pruebas también eran pocos y ahora están presentes en multitud de carreteras

“No sólo va a estar en Madrid o Sevilla, donde se considere que tienen que estar estarán, exceptuando País Vasco y Cataluña porque ellos tienen transferencias en materia de tráfico”, nos han dicho también contándonos que el sistema de vigilancia va a ser rotativo.

La DGT no ha querido decir nada sobre los modelos de drones que están utilizando o sus especificaciones, ya que de momento estamos sólo ante una prueba piloto. Lo único que nos han dicho es que son varios prototipos, y que la información la darán cuando tengan los modelos definitivos que vayan a utilizar.

La actual es la segunda prueba que realiza la DGT con drones en las carreteras después de la que realizaron en el pasado puente de mayo. En aquel entonces sí que anunciaron que utilizarían un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos unidades de S900, pero desde la DGT no nos han confirmado que estén repitiendo modelos.

Por lo tanto, actualmente no sabemos qué tipo de drones está utilizando la DGT. Pero lo que está claro es que si esta prueba piloto sale bien, a medio plazo deberíamos empezar a prepararnos para que además de radares, cámaras y helicópteros también tengamos drones vigilando la circulación, y aunque de momento no lo vayan a hacer quién sabe si también poniendo multas.

Huawei actualizará cada dos meses algunos smartphones de 2017 y 2018

58ac4d880aaa10546adf2711.pngHoy parece ser un buen día para el ecosistema Android. Después de que OnePlus haya anunciado que sus smartphones recibirán actualizaciones durante tres años a partir de ahora, ahora otra gigante con sede en Shenzhen, Huawei, anuncia una importante mejora a nivel de soporte para sus últimos dispositivos.

Y es que como apuntan desde Ausdroid, Huawei se ha comprometido a ofrecer actualizaciones bimestrales a sus teléfonos lanzados entre 2017 y 2018, incluyendo tanto nuevas versiones del sistema como parches de seguridad.

Puede que Huawei no haya sido la firma a tomar como ejemplo a la hora de actualizar sus terminales durante los últimos años, pero parece que la compañía tiene intención de cambiar esto. A través de unas declaraciones, el director general de Huawei Australia ha confirmado que se comprometen a ofrecer actualizaciones de software cada dos meses para algunos de sus terminales lanzados en 2017 y 2018. Si bien no se han especificado todos los modelos que se beneficiarán de esta estrategia, todo apunta a que se trata de un plan principalmente orientado a los teléfonos de primera línea.

Por tanto, lo más probable es que los terminales de la serie P y Mate lanzados entre 2017 y 2018 estén incluidos en esta iniciativa, y a partir de ahora recibirán actualizaciones de manera bimestral para recibir las últimas novedades de Android, así como los avances en términos de seguridad en los que Google y sus socios trabajan cada mes.

Para dar comienzo a esta iniciativa, Huawei anuncia que la primera novedad que recibirán los terminales que formarán parte de este programa será el desbloqueo facial, que llegará a todos aquellos terminales que aún no cuentan con esta medida de seguridad a través de una actualización programada para el mes que viene.

A pesar de que Huawei, como decía, no ha especificado la lista concreta de modelos que se beneficiarán de la iniciativa, sí podemos especular con los que probablemente estarán incluidos. Si tuviéramos que apostar, sería por los siguientes terminales:

  • Huawei P20, P20 Pro y P20 Lite
  • Huawei P10 y P10 Plus
  • Huawei Mate 10, Mate 10 Pro y Mate 10 Lite
  • Huawei Mate 9
  • Huawei Nova 3e
  • Huawei Nova 2i
  • Huawei Nova 2 Lite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s