Noticias

Orange estrena la eSIM en España adelantándose a la competencia, pero sólo con un dispositivo compatible

Orange acaba de anunciar que empezará a dar soporte a la tecnología eSIM en España, adelantándose así al resto de operadores para ser quien la estrene en nuestro país. En esta nueva andadura ha eligido como aliado a Huawei, pues será su Huawei Watch 2 4G el primer dispositivo en el que se podrá asociar el número de teléfono que tenga el usuario de Orange mediante esta tecnología.

La eSIM o SIM Virtual es una nueva tecnología con la que la industria quiere reemplazar a las tarjetas SIM convencionales. Se trata de un chip que se integra en el dispositivo móvil u ordenador, y en el que podremos duplicar nuestra los datos de nuestra tarjeta SIM y nuestro operador. Con ello, será como si ya tuviéramos la SIM insertada, y con los dispositivos que la tenga podremos realizar llamadas o conectarnos a internet con la tarifa que tengamos contratada.

El estándar fue presentado por la GSMA en 2016 y desde entonces poco a poco hemos ido viendo wereables e incluso portátiles con Windows 10 compatibles con esta tecnología, pero todavía quedaba pendiente que las operadoras empezaran a postar fuerte por ella. La mayoría de operadores ya tenían soporte para MultiSIM, que permitía tener varias SIM físicas con la misma numeración, pero todavía ninguno en España había dado el primer paso con la eSIM.

Pero eso era hasta hace dos días, que Orange ha anunciado oficialmente que empezará a dar soporte para la tecnología eSIM. El anuncio viene año y medio después de que el operador iniciase sus primeras pruebas con ella, tiempo en el que ya ha montado toda la infraestructura necesaria para vincular sus números a la eSIM de diferentes dispositivos, de manera que ya no hará falta tener una SIM, microSIM o nanoSIM para hacer llamadas o conectarse.

La mala noticia es que de momento sólo habrá un único dispositivo al que se le pueda asociar el número de teléfono del operador mediante esta tecnología. Se trata del Huawei Watch 2 4G, que será el encargado de hacer de conejillo de indias antes de que la tecnología vaya ampliándose también a otros dispositivos compatibles. De hecho, en su nota de prensa Orange dice que “en los próximos meses se irán incorporando más dispositivos”.

La posibilidad de utilizar la eSIM estará enmarcada dentro del programa MultiSIM de la operadora, donde se nos facilitarán las instrucciones para emparejar el dispositivo. Esto se hará, según la operadora, desde el área de clientes de su web, donde sólo habrá que escribir la numeración de la tarjeta eSIM del dispositivo y esperar unos segundos a que se active.

“Se contrata en un canal online, o en cualquier otro canal remoto o presencial, una multiSIM para un dispositivo eSIM y se genera inmediatamente un código de activación en formato QR que se envía al cliente por email, para activarlo”, nos han explicado desde Orange. “Desde el setup del dispositivo, en este caso la app del reloj, se escanea el código QR y se desencadena un proceso de descarga en red de la “tarjeta eSIM” en el dispositivo. A partir de ese momento el dispositivo se puede conectar a la red 4G/3G de Orange”.

En cuanto a los precios, el servicio de MultiSIM de Orange que ahora también permitirá duplicar la tarjeta utilizando las eSIM tiene una cuota de alta de cinco euros, después de la cual hay que pagar un coste mensual de cuatro euros por mes, excepto en las tarifas de particulares Love Familia Total, Love Familia Sin Límites, Love Sin Límites, Go Top y Go Up, y las tarifas de autónomos y pequeñas empresas Love Negocio Total+, Love Negocio Total, Love Negocio Sin Límites, Go Negocio Total+, Go Negocio Sin Límites y Go Negocio Esencial, que cuentan con una promoción a 0€/mes.

Con este movimiento Orange también consigue vender una imagen de innovador al haberse adelantado a la competencia, aunque lo haya hecho con sólo un dispositivo. En cualquier caso, lo lógico sería que el resto de operadores también quieran sumarse a este tipo de tecnología, aunque de momento no tenemos información confirmada sobre cuándo podría pasar y quién sería el siguiente. Tocará esperar a tener más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s