Noticias

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica

Hoy, y con motivo de la semana santa me he pasado algo de tiempo indagando sobre el último escándalo de Facebook del que todos llevan varias semanas hablando para traéroslo con todo lujo de detalles y todos podamos saber exactamente qué está ocurriendo.

Empecemos por el principio,

¿Qué es Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica (CA) es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. La empresa fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), para participar en la política estadounidense.​ La consultora se especializa en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas. En 2014, CA estuvo implicada en 44 campañas políticas estadounidenses. La compañía es en parte, propiedad de la familia de Robert Mercer, un administrador estadounidense de fondos de cobertura, quién repalda varias causas causas políticas de carácter conservador. La empresa cuenta con oficinas en Londres, Nueva York, y Washington, D.C.

es.wikipedia.org

¿Qué ha pasado entre ellos y Facebook?

El escándalo pone a Facebook como quien dejó escapar los datos de al menos 50 millones de perfiles durante la campaña presidencial de Donald Trump. Una tesis que ha sido respaldada por diversos actores en esta polémica y que deja a la red social como parte de los responsables en la propagación de “fake news” o contenido falso durante este proceso electoral. De acuerdo con el relato de un ex funcionario de Cambridge Analytica, Facebook habría concedido permiso a un académico británico para obtener datos personales de sus usuarios, pero sólo para fines investigativos, y sin la posibilidad de comercializarlos de cualquier forma.

Según un informe del Times, un empleado de Cambridge llamado Christopher Wylie buscó a un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan.

Kogan creó una aplicación, cuyo objetivo era aprovechar las herramientas de Facebook para extraer información del sitio. Posteriormente, utilizó una herramienta de Amazon llamada Mechanical Turk, una plataforma crowdsourcing (colaborativa), que permite a los desarrolladores contratar a humanos (denominados turkers) para realizar tareas simples a cambio de pagos pequeños.

De acuerdo con The Intercept, Kogan a través de la empresa Global Science Research ofreció 1 dólar a los turkers para que respondieran una encuesta bajo dos condicionantes: que vivieran en Estados Unidos y que bajaran una aplicación de Facebook; si no lo hacían, no podían cobrar el dólar. Así, Kogan obtuvo datos de 50 millones de estadounidenses (según el Times) o 30 millones, de acuerdo con otras fuentes.

Las consecuencias:

Casi de inmediato a la publicación del escándalo, las acciones de Facebook cayeron en la bolsa de Nueva York.

Por su parte, la red social suspendió el acceso a sus servidores a Cambridge Analytica, a su casa matriz SCL, así como a Aleksandr Kogan y a Christopher Wylie (el joven científico de datos de 28 años que creó el algoritmo para Cambridge Analytica).

Según se filtró en The New York Times, el jefe de seguridad de información de la red social, Alex Stamos, dejará su cargo tras los desacuerdos internos. Se iría en agosto.

2 comentarios en “El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s