Noticias

Un estudio concluye que el 44 % de las transacciones con Bitcoin son actividades ilegales

Desde el principio de su existencia, se relacionó al Bitcoin y a las criptomonedas con diversas actividades ilegales.

Un reciente estudio, realizado por expertos en finanzas de la Universidad Tecnológica de Sidney y la Escuela de Economía de Estocolmo, concluye que un 25 % de los usuarios y el 44 % de las transacciones con Bitcoin están directamente relacionadas con actividades ilegales.

Obviamente, las prácticas ilegales non son algo exclusivo de las criptomonedas, y es un problema que existe con el dinero fiduciario. La rapidez y el anonimato que ofrece este nuevo mercado preocupa a las autoridades, ya que podría facilitar el proceso.

Para evitar ser un estudio sensacionalista, los investigadores precisamente reconocen que estaríamos ante un nuevo método de pago para los crímenes de siempre:

“Hay que entender que la actividad ilegal en Internet simplemente refleja una transacción que de otro modo habría ocurrido en la calle. Este movimiento podría hacer que el mercado negro creciera, gracias a la comodidad, anonimato y el menor riesgo que ofrece hacerlo desde Internet.

El estudio, realizado por coescrito por Sean Foley, Jonathon R. Karlsen y Tālis J. Putniņš, utiliza datos públicos para identificar a usuarios relacionados con actividades ilegales en el blockchain de Bitcoin. Además, los investigadores utilizaron una fórmula de su propia creación para detectar a este tipo de usuarios analizando todo el blockchain público hasta finales de abril del 2017.

La fórmula para detectar delincuentes implica una gran variedad de parámetros, tales como recuento de transacciones, tamaño de la transacción, frecuencia de transacciones, la medida en la que el usuario oculta su identidad, el grado de interés en Bitcoin en términos de búsquedas de Google en ese momento, etc.

“Cada año, 72.000 millones de dólares de actividades ilegales están relacionadas con el Bitcoin.

El estudio compara el mercado negro del Bitcoin con los mercados negros para drogas ilegales en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, este mercado está cifrado en 100.000 millones de dólares anuales, mientras que en Europa son 24.000 millones de euros.

De todos modos, en 2016 se publicó otro estudio que afirma que Bitcoin ya no se sustenta en actividades ilegales. Fue realizado por investigadores del banco central de Alemania, la University College de Londres y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Analizaron de forma diacrónica una base de datos compuesta por millones de direcciones Bitcoin y se clasificó en tres categorías diferentes: intercambios de Bitcoins, juegos de azar, minería y mercado negro.

Llegaron a la conclusión que, aunque al principio las actividades predominantes eran la minería y as actividades ilegales, este tipo de transacciones se mueven predominantemente a través de mercados “legítimos”.

“Nuestros resultados sugieren que la preocupación actual acerca del uso del Bitcoin para actividades ilegales pueda ser un tanto exagerada. Cualesquiera que sean estas transacciones pueden disminuir aún más a medida que la economía Bitcoin continué madurando”.

1 comentario en “Un estudio concluye que el 44 % de las transacciones con Bitcoin son actividades ilegales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s