Noticias

La Guardia Civil bloquea 23 webs relacionadas con la descarga de películas

Seguro que ya lo has notado. La Guardia Civil ha bloqueado 23 páginas web desde las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material audiovisual protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos de reciente creación, incluso algunas que no habían sido estrenadas oficialmente en España.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación, bautizada como Cascada, forma parte de una campaña de bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos mediante enlaces en redes P2P, es decir, en redes de ordenadores que comparten archivos multimedia gracias a programas como BitTorrent.

En esta primera fase, desarrollada por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se han bloqueado un total de 23 dominios web, la mayoría con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita material audiovisual.

Entre las páginas web bloqueadas, destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, páginas como http://www.divxtotal.com, http://www.estrenosdtl.com o http://www.gamestorrents.com, entre muchas otras.

Estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos.

Bloqueo Guardia Civil
Aviso de la Guardia Civil en las páginas bloqueadas
 

Los responsables de estas páginas utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, hasta el punto de que cambiaban constantemente la ubicación de sus servidores en varios países.

Se han detectado casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente, eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. Así, aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de “levantar” nuevamente las páginas web en muy breve espacio de tiempo.

Pero en esta ocasión, los agentes especializados en este tipo de delitos han conseguido provocar un bloqueo de las mismas que, según ellos, resultará eficaz y definitivo, encontrándose actualmente las páginas web inaccesibles o carentes de enlaces de descarga.

En el fondo, no tengo muy claro si es un método eficaz, es decir, cualquier usuario que quiera puede seguir entrando a ellas y para eso sólo necesitaría tener una VPN o utilizar algun navegador como Tor para entrar en la Deep Web, pero sí es cierto que seguro que la mayoría, pasa del tema y se busca otros sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s