Noticias

Francia prohíbe el móvil en las escuelas, y el resto de Europa estudia su ejemplo

Francia ha tomado la tangente al igual que hizo con el email fuera de las horas de trabajo: a partir de septiembre todos los teléfonos móviles estarán prohibidos en las escuelas francesas y, a pesar de que los estudiantes podrán llevar sus teléfonos a la escuela, tendrán en todo momento prohibido su uso, incluso durante los descansos. La medida será de aplicación en las escuelas primarias, intermedias y secundarias del país, quedando fuera la universidad.

La medida entrará en vigor el próximo septiembre de 2018, y se aplicará a todos los alumnos desde el momento en que comiencen la escuela a la edad de seis años. Las razones en las se que escuda el ejecutivo francés reside principalmente en que muchas escuelas ya prohibian su uso, pero sobre todo, en dar mensaje de salud pública, puesto que el ministro de ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer decía en declaraciones a la RTL que: Es bueno que los niños no estén demasiado a menudo, o incluso nunca, frente a una pantalla antes de los siete años.

Otro países europeos están examinando esta misma medida, aunque su prohibición solo se ha regulado oficialmente en Francia. En España es un debate abierto en las universidades, aunque la mayoría de escuelas ya prohíben su uso dentro del horario lectivo y dentro del recinto escolar, se trata de más de una costumbre que de una imposición.

El asunto está trayendo cola en Francia, puesto que incluso el sindicato de directores franceses se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que la prohibición se aplique, no tanto por la propia prohibición, por las razones tras la prohibición:

“Este nuevo anuncio del ministerio [de educación] nos deja dudas porque estamos teniendo problemas para entender cuál es el verdadero problema aquí. En general, estamos acostumbrados a que sean lógicos y pragmáticos sobre las cosas, y aquí, no podemos encontrar la lógica o el pragmatismo” – Philippe Vincent, el secretario general adjunto del sindicato.

Sea como sea, la prohibición ya está en marcha, y con el interés de Europa sobre la falsa creencia del daño de la pantallas móviles, está expectante a ver cómo resulta en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s