Noticias

Acabemos con la duplicidad de apps

Facebook lo volverá a hacer: en lugar de tener una aplicación para todo, dividirá los servicios en dos apps separadas. Messenger y ahora Instagram Direct. ¿Era necesario?

Echando la vista al top de aplicaciones histórico, hay una empresa que se ha mantenido arriba durante años: Facebook. No solo con su red social, también con las apps que ha comprado. Ya las conoces: Instagram y WhatsApp. Además, Facebook decidió dividir su red para crear una aplicación de mensajería independiente; con la molestia que supone para los usuarios.

 No creo que hable solo por mí: odio la duplicidad de servicios y la obligación de instalar dos aplicaciones cuando ambas son la misma. Si en la web puedo utilizar la mensajería y la red social en un mismo sitio, ¿por qué he de bajarme dos aplicaciones si quiero acceder desde el móvil? No solo es absurdo, también me parece un abuso del servicio dominante. Y espera…

Instagram anuncia Direct, la futura división de mensajería y red social

Pronto la tendremos aquí: Instagram Direct llevará la mensajería a aquellos que solo utilizan este servicio de la red social. Son muchos, especialmente los jóvenes: Instagram se ha convertido en un excelente método de comunicación privada. Hasta aquí bien, pero ¿qué ocurrirá con la aplicación completa?

Facebook no ha desvelado oficialmente los planes de Instagram Direct, pero es de esperar que la mensajería se separe del “Instagram corriente” para así quedar como servicio independiente. No hace falta mirar muy lejos para comprobar esta estrategia, Facebook Messenger lleva años así. ¿Que quieres una app para la red social? La que posee el nombre genérico. ¿Que deseas mensajería privada? Descárgate su app dedicada.

Esta estrategia de separación de servicios supone una ventaja para la empresa ya que así no solo llegan a más usuarios, también recaba una mayor cantidad de datos de manera indirecta. Además, entre ambas se pueden promocionar en un intento de que el usuario obtenga la experiencia completa de la red. Sí, ventajas para Facebook, pero con un daño colateral enorme para los usuarios.

¿Por qué tengo que instalar dos aplicaciones cuando estaba utilizando solo una?

Me parece una queja lógica y casi denunciable. Te obligan a necesitar más espacio, tener más aplicaciones instaladas, los móviles consumen más ya que hay el doble de apps en segundo plano… En fin, que no veo ninguna ventaja más allá de que aquellos que necesiten solo mensajería lo tienen más sencillo para explayarse. Pero, de requerir solo mensajes directos… ¿No sería más sencillo utilizar una aplicación dedicada como Telegram o WhatsApp que un servicio que se ha separado de la red social?

Doble número de notificaciones, doble consumo… y mismo servicio

Es un despilfarro de recursos, de espacio, de esfuerzo y de atención: en lugar de recibir notificaciones de una app pasamos a recibirlas de dos, imagina que todos hicieran lo mismo. Twitter también tiene mensajes directos, los juegos multijugador ofrecen mensajería privada, YouTube… En un futuro podríamos tener el doble de apps sin abandonar ninguno de nuestros servicios habituales. Un caos.

Creo que es un total despropósito obligar a un usuario a que instale la nueva aplicación si quiere acceder a los servicios que utilizaba en la app completa. Y carece de sentido: una red social sigue siéndolo en el contacto privado, a imagen y semejanza de la realidad.

Facebook, ¿para qué quieres tantas aplicaciones de mensajería?

Hagamos un listado de todas las aplicaciones de pura mensajería que tiene Facebook. Porque ahí está WhatsApp, que es la reina de este segmento; le sigue Facebook Messenger, una app de mensajería que está en el top precisamente por la obligación de instalarla aparte. Y llegará Instagram Direct, una nueva mensajería que se desmembra de una red social de fotografía. Esta multiplicidad carece de sentido.

El caso es conquistar al máximo de usuarios posible. Ya sea porque usan la red social, porque solo utilizan la mensajería o porque se abrazan a ambas. Más apps y una total falta de optimización para todas ellas: Facebook en Android es el consumo energético por antonomasia. ¿Qué hacer ante esta estrategia? Yo lo tengo claro: no instalar sus aplicaciones. Se vive mucho mejor, doy fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s