Noticias

Google Maps recibe la versión 9.68 con un buen montón de novedades interesantes

La inteligencia artificial será la gran protagonista de los próximos sabores de Android, pero el sistema operativo móvil de Google se ha alimentado siempre de los principales servicios del gigante del buscador, que siguen actualizándose para mejorar cada vez más la experiencia de sus usuarios.

Google Maps es por ejemplo una de las gallinas de los huevos de oro en Mountain View, y es que probablemente estemos ante el servicio de mapas online más utilizado del mundo, y el que provee a Android de rutas, búsquedas de lugares y mucho más…

Y aquí tenemos ya a la nueva versión 9.68 de Google Maps para Android, que mejora sustancialmente algunos elementos de la app como los mapas interiores, pero que además, gracias al teardown de Android Police, adelanta novedades futuras tan interesantes como la planificación de viajes con paradas para recarga al más puro estilo del navegador de los vehículos de Tesla.

mapas-interiores

Más presencia y usabilidad para los mapas interiores

Los mapas interiores de edificios no son algo nuevo en Google Maps, aunque lo cierto es que muchos usuarios todavía desconocen que pueden guiarse dentro de un centro comercial o de un aeropuertohaciendo uso de la propia aplicación de mapas de Google.

Ni siquiera los chicos del gigante californiano tenían claro cómo publicitar en la app la existencia de los mapas indoor, pero tras experimentar con notificaciones parece que al fin les han encontrado un hueco más visible en Google Maps.

A partir de ahora, los mapas interiores se incluyen en las fichas de detalle de los lugares donde estén disponibles, junto a las secciones de reviews, horarios y afluencia de público, donde podremos ver que el edificio en cuestión dispone de un plano utilizable con Google Maps.

notificacion-pip-gmaps

La ventana flotante Picture-in-Picture indica ahora cómo se cierra

La función Picture-in-Picture de Android Oreo nos permite abrir pequeñas ventas de vídeo flotantes sobre aplicaciones, y si no sabéis para qué sirve todavía, lo cierto es que se trata de una útil novedad gracias a la cual podremos abrir instancias de alguna aplicación mientras usamos otra.

En este caso, la ventana flotante de Google Maps incluye ahora una importante sugerencia, que nos indicará cómo cerrar la ventana PiP arrastrándola directamente a la parte inferior de la pantalla. Esta sugerencia desaparece pasados unos segundos y la ventana flotante nos muestra la ruta y la hora estimada de llegada a nuestro destino.

sugerencias-sitios

Sugerencias de rutas según nuestros recorridos habituales

Google ha estado trabajando duro para que Maps fuese capaz de comprender qué carreteras utilizamos para llegar a nuestros destinos habituales y por qué las usamos, y es que la función de desplazamientos diarios intenta aprender de nosotros para sernos lo más útil posible.

Así pues, a partir de la versión 9.68, Google Maps sacará partido de esta información para sugerirnos rutas según nuestros recorridos habituales, dejándonos la opción de elegir si damos preferencia a nuestro camino habitual o a las indicaciones calculadas por los algoritmos de Google.

La opción de rutas habituales está habilitada de forma predeterminada y utiliza la ubicación de nuestro smartphone, así que si queremos desactivarla tocará ir a los ajustes, opción Contenido Personal y deshabilitar el selector de “Rutas Habituales”.

notificaciones-tiempo-real

Un sinfín de novedades que están por llegar…

Gracias al estudio del código de la app podremos anticiparos muchas de las novedades, algunas más que interesantes, que están por llegar a Google Maps, entre ellas las esperadas notificaciones en tiempo real con las indicaciones de una ruta en transporte público.

Esto es, si vas en un tren, metro o autobús, puedes activar las notificaciones para que nos avise el propio dispositivo al llegar a nuestra parada, y continuar luego con la navegación al destino.

[...]
<string name="CAR_EV_MAY_BE_OUT_OF_RANGE_TTS">You may not have enough charge to reach your next destination, please find a charging station along your route.</string>
<string name="CAR_EV_OUT_OF_RANGE_TTS">You don't have enough charge to reach your next destination, please find a charging station along your route.</string>
[...]

Pero no sólo eso, pues Google también trabaja en un modo alertas de autonomía para nuestros vehículos, pensado sobre todo para aquéllos recorridos en un coche eléctrico donde se deban planificar paradas para recarga aunque éstas requieran modificar ligeramente la ruta.

Se trata de una función similar a la que implementan los coches de Tesla, y que seguramente será bien acogida a medida que se democratice el uso de los coches eléctricos puros también en viajes de mayores kilometrajes.

<string name="OFFLINE_MAPS_SETTINGS_AUTOMATICALLY_UPDATE_SUMMARY">To save you space and data, only recently used maps will be updated</string>

También habrá mejoras en la actualización automática de los mapas descargados para su uso ‘offline’, y es que en las próximas versiones de Google Maps parece que esta actualización en segundo plano se realizará sólo para los mapas que hayamos utilizado recientemente. Los recursos en un dispositivo móvil lo son todo.

<string name="GPS_SIGNAL_STATUS_GPS_BACK_TITLE">There you are!</string>
<string name="GPS_SIGNAL_STATUS_GPS_BACK_DESCRIPTION">GPS signal found</string>
<string name="GPS_SIGNAL_STATUS_NO_GPS">No GPS signal</string>

Más novedades las encontramos en los nuevos mensajes de estado de la conectividad aGPS, que nos indicará si tenemos señal, si estamos posicionados etc. También se mejoran las denominaciones de divisiones administrativas oficiales para adaptarlas a muchos más territorios, con prefectura, código postal, provincia, oblast, etc.

También veremos recordatorios de la posibilidad de compartir ubicación si acudimos a fiestas de Nochebuena o Nochevieja, mejoras en las tarifas indicadas para servicios como Uber, modo de pantalla completa, accesos directos desde la pantalla de inicio y mucho más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s