Noticias

Hoy es el día ineludible para los compradores: Black Friday

Hoy es el día que muchos esperábamos. Llegaremos a casa, nos plantaremos ante el ordenador y puede que muchos hagan gran parte de sus compras navideñas ya que hoy muchas empresas ofrecen una gran cantidad de ofertas y descuentos en todo tipo de productos. Esta tradición importada de Estados Unidos cumple su sexta edición en España y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año debido a los récords de ventas que se producen.

La jornada, que recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), arranca a partir de la medianoche del 23 de noviembre, que es cuando estarán disponibles una gran parte de las ofertas en miles de tiendas online.

Los descuentos tendrán vigencia durante veinticuatro horas, pero muchos comercios probablemente alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, otro gran evento de rebajas de origen estadounidense en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet. Así lo hicieron el año pasado grandes cadenas y probablemente vuelvan repetir fórmula durante la edición de este año.

En el caso de cadenas como Casa del Libro, han comenzado a publicar ofertas temporales durante todo el mes de noviembre con descuentos del 5% en libros y de hasta el 15% en películas. El Corte Inglés ha lanzado una campaña de “súper tecnoprecios” en artículos electrónicos que superan el 40% de descuento en algunos casos, y puede que otras grandes plataformas de comercio electrónico, como la filial española de Amazon, hagan lo propio días antes al 24 de noviembre, como sucedió con las ofertas “cuenta atrás” en la pasada edición del Prime Day.

Si los diez productos más vendidos en Amazon España durante el Black Friday 2016 fueron de electrónica, es de suponer que en la edición de este año la demanda de productos tecnológicos siga siendo muy alta. Pero en otras compañías como El Corte Inglés, moda, juguetes, hogar y deporte acompañaron a la electrónica entre las cinco categorías en las que se vendieron más artículos.

En cualquier caso, el número de productos en oferta será enorme, como ha sucedido en las cinco ediciones anteriores. Y un año más, el Black Fridayprobablemente se convertirá para muchos compradores en una cita ineludible para hacerse con los mejores descuentos y ahorrar un buen dinero en sus compras.

5 CONSEJOS BÁSICOS PARA COMPRAR ‘ONLINE’ DURANTE EL ‘BLACK FRIDAY’

Aprovechar al máximo el Black Friday depende en buena medida de cómo planificamos nuestras compras y vamos a recoger unos consejos para no pasarnos de onda en el día de hoy.

  1. Haz una lista de lo que necesitas. Es muy importante que tengas claro qué quieres comprar con detalle: tamaño, marca, color, especificaciones… y hasta dónde estarías dispuesto a variar y a gastar. Hay que poner límites para no dejarnos llevar por la euforia compres en tienda física o de manera on-line.
  2. Compara precios. Es importante cerciorarse de que el precio que pagas es el más bajo. Durante el Black Friday podrás encontrar el mismo producto a precios muy diferentes y es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar la alternativa más barata o con mejor relación calidad-precio.  Es fundamental que tengas a la vista el precio rebajado y el PVP.
  3. Si compras en internet, usa el modo incógnito. Ah, las cookies, esas malditas pequeñas espías que se quedan con tu historial de navegación para bombardearte posteriormente con los productos con el objetivo de que compres. Pero también juegan con tu paciencia avisándote del stock limitado o de la subida de precios. Evítalas con el modo incógnito.
  4. Presta atención al pago y a las condiciones de devolución. Tras realizar una compra siempre se debe conservar el ticket o factura simplificada, ya que este tipo de comprobantes serán imprescindibles para cualquier reclamación, cambio o devolución. A este respecto, la OCU recuerda que, aunque sea un período de rebajas, la calidad del género, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras por Internet tienes 14 días para devolver el producto sin dar explicaciones y que te reembolsen todo lo que pagaste, pero si deseas cambiar el producto —aunque esté en perfecto estado— el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). Para pagos online, la mejor opción es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, según la OCU.
  5. Asegúrate de calcular todos los gastos. Aunque durante el Black Friday la reacción a una suculenta oferta es el impulso de compra debemos tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final. En este sentido, siempre es recomendable asegurarse de que el coste indicado en el producto incluye el IVA, ya que muchas veces no se aplica. Por otro lado, si compras por Internet debes tener en cuenta los gastos de envío.

2 comentarios en “Hoy es el día ineludible para los compradores: Black Friday”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s