Noticias

Llega la memoria RAM DDR5

Los módulos de memoria RAM DDR5 están cada vez más cerca, y por fin empezamos a tener datos concretos sobre sus capacidades, así como una fecha aproximada para que empiecen a llegar primero a los servidores y después a los ordenadores domésticos. Las DDR5 empezarán a llegar durante 2019, y serán hasta el doble de rápidas que las DDR4.

El Joint Electronic Devices Engineering Council (JEDEC) es el organismo de normalización responsable de regular los estándares globales para la industria de la microelectrónica. Todavía no no ha finalizado un estándar de la industria para la memoria DDR5, pero ya sabemos algunos datos mientras el primer fabricante anuncia tener un prototipo funcional.

El doble de rápido que el anterior estándar

Para empezar, se espera que la DDR5 duplique las tasas de datos de DDR4, pasando de 3,2 GB/s a los 6,4 GB/s, doblando también su tasa de transferencia máxima de los 25,6 GB/s de las DDR4 actuales a un máximo de 51,2 GB/s. También se espera que sean en torno a un 20% más eficientes y que se permita el aumento de canales de memoria hasta 16, por lo que los fabricantes podrán conseguir configuraciones que vayan de los 64 GB actuales de hasta 128 GB.

El JEDEC también ha confirmado que la frecuencia base para la RAM DDR5 será DDR5-4800. Esto puede no ser demasiado sorprendente teniendo en cuenta que las memorias DDR4 más rápidas de la actualidad consiguen los 4600 MHz, pero teniendo en cuenta que partían de las DDR4-2400, se espera que con el tiempo las DDR5 también puedan aumentar significativamente las frecuencias según vaya pasando el tiempo.

El nuevo estándar que está preparando JEDEC también bajará el enlace de 64 bits a 1.1V, y las longitudes de ráfaga a 16 bits de 1.2V y 8 bits. Además, la DDR5 permitirá que los reguladores de voltaje sean montados directamente en los propios módulos de memoria en vez de tener que ir en la placa base como hoy en día.

La gran incógnita de momento entorno a esta tecnología sigue siendo el precio, que se espera que sea bastante elevado.

Rambus ya tiene su primer prototipo funcional

Rambus es uno de los primeros fabricantes que han anunciado tener ya un prototipo funcional de memoria DDR5 DIMM. Aseguran que esperan comenzar con su producción en masa en el 2019, y que quieren ser los primeros en ponerla en el mercado.

“Este es el primer prototipo de chip de memoria con memoria probada en silicio capaz de alcanzar las velocidades requeridas para el próximo estándar DDR5″, ha dicho Luc Seraphin, vicepresidente senior y gerente general de Rambus. “Las aplicaciones intensivas en datos, como las analíticas de Big Datas y el “machine learning”, serán los principales impulsores de la adopción de la DDR5″.

Otros fabricantes como Corsair y G.Skill todavía no han anunciado tener prototipos. Aun así, lo lógico sería que una vez el primer fabricante empiece a comercializarlas el resto no tarde demasiado en seguir sus pasos. Seguiremos atentos para ver cuándo se producen estos lanzamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s