Curiosidades

Project Pomona: así fue el primer y desconocido ordenador “todo en uno” de Apple

Los ordenadores personales esencialmente son cajas cuadradas en las que guardar los componentes principales, a las que hay que rodear de periféricos como monitores, teclados o ratones, para que la cosa funcione. Apple tuvo mucho que decir en este diseño inicial, pero también en los cambios de forma que llegaron en las siguientes décadas de evolución. Su Project Pomona fue un paso importante, bastante desconocido.

La realidad es que el ordenador con la caja por un lado y el monitor por otro no es una configuración que haya desaparecido, pero en la evolución de los equipos domésticos y profesionales ha ido floreciendo un tipo llamado todo-en-uno en el que todos esos elementos quedaban en el mismo sitio. De nuevo Pomona es protagonista en este episodio de la historia, como vamos a comprobar.

El siguiente ordenador, llamado Twentieth Anniversary Macintosh,  fue un equipo personal de Apple que adelantaba muchas cosas, funcionalidades e ideas básicas de los productos que podemos comprar hoy en día: introducía la pantalla plana, era realmente un equipo con configuración todo-en-uno, y contaba con un sistema de sonido de calidad integrado, con la intención de que consumiéramos contenidos multimedia en él:

Twentieth Anniversary Macintosh vino tras Project Pomona, la idea era muy parecida. Pedían por él 7.500 dólares y se crearon 12.000 unidades.

Pero este no fue el primer ordenador con estas características en la casa californiana, en forma de prototipos y conceptos hubo mucho trabajo previo. Gracias a libros como ‘Appledesign: The Work of the Apple Industrial Design Group’ de Paul Kunkel o ‘Jony Ive: The Genius Behind Apple’s Greatest Products’ de Leander Kahney, tenemos acceso a información e imágenes relativas a estos proyectos.

Nos tenemos que situar justo antes de la vuelta de Steve Jobs a Apple, el periodo que comprendido entre 1989 y 1996 para conocer que había dos proyectos llamados Pomona y Spartacus, ambos consiguieron pasar de conceptos a prototipos. Jony Ive estuvo involucrado en ellos y es una de las razones por las que Jobs decidió quedarse con él y el resto del equipo, llamado Industrial Design Group.

A comienzos de los noventa se empezó a pensar que las cajas de color beige eran cosa de oficina, no era el mejor diseño para el hogar

Project Pomona, todo en la misma caja

Un iMac nos parece un equipo bastante normal hoy en día, todo muy recogido y elegante en materiales, pero han tenido que pasar muchos años y ordenadores para llegar a este grado de simplicidad. Pomona en su pantalla
Como con el primer Mac, este Pomona no tenía antecesores, no había en qué basarse o qué evolucionar

Tecnológicamente hablando, el principal cambio que traía bajo el brazo era el de la desaparición del monitor CRT. Otra de las cosas que Brunner – el jefe de diseño entonces – quería es que no se viera como un ordenador cotidiano, con puertos y expansiones, necesitaba crear un producto más cerrado: lo principal era el diseño, la delgadez.

En la imagen anterior podéis ver un par de conceptos del ordenador, con su pantalla plana con tecnología LCD. En aquel tiempo seguían pensando en un formato alargado pero vertical, simulando el tamaño y disposición de un folio. A nadie le dio por pensar que en contenidos multimedia tenía más sentido un formato panorámico.

No faltaban a cada lado unos altavoces de generosas dimensiones, también había un lector de CD de los que se tragaban los discos. En sus entrañas conceptuales había mucho hardware de portátil PowerBook, en aquellos tiempos no cabía otra cosa. Curioso, pero hoy en día también suele ser así.

Lo que veis en imágenes no es un prototipo de Apple, es una creación realizada recientemente por Jeff Rule, un amante de estos productos. Nos sirve para hacernos una mejor idea de cómo era ese Project Pomona

Poco más os podemos contar sobre él, solo que Brunner le pasó el mando a Jony Ive en abril de 1994 y este rediseñó casi todo lo que vemos para terminar dando forma a ‘Spartacus’, mejor conocido como TAM: 18 meses más tarde se convirtió en un producto real sin mucho éxito, pero muy importante para la Ive y el devenir de la compañía.

Poniendo a Pomona en contexto

1989

Robert Brunner entra en Apple y es el jefe de diseño hasta 1996. Fue el creador del Apple Industrial Design Group, visionario de todos los productos que tenían que llegar. Una de sus responsabilidades fue este Pomona, la base para cambiar el ordenador personal del futuro.

En este tiempo Brunner ya empezó a colaborar con Ive, estando el inglés en su agencia de diseño londinense, llamada Tangerine.

1992

Llega Jony Ive. Desde octubre de ese mismo año hasta octubre del siguiente estuvo trabajando en diferentes proyectos, uno de ellos era Pomona. Desgraciadamente hay poco material gráfico del dispositivo, pero con lo poco que hay queda patente que estaban creado algo diferente a un ordenador convencional.

1993

En medio de todo esto, en 1993, podemos destacar la creación o renovación del Apple Newton, el que veis en imágenes es el primer producto en Apple bajo la responsabilidad de Jony Ive y Michael Spindler, CEO estos años. Newton fue un fracaso comercial, algunos opinan que esta PDA llegó demasiado pronto.

1996

De mayo del 93 a agosto de 96 se estuvo concibiendo “Spartacus”, que era el nombre en clave del Twentieth Anniversary Macintosh, que os introducimos unas líneas más arriba. Un producto que sí se convirtió en real.

En diciembre de ese año vuelve Steve Jobs a la compañía, tras la compra de Next por parte de Apple. En febrero de 1997 se pondría en circulación ese Twentieth Anniversary Macintosh (Spartacus).

El primer trabajo conjunto de Ive y Jobs fue la introducción del iMac G3, un ordenador de sobremesa en el que pantalla y tripas estaban todas en el mismo sitio, con una llamativa carcasa translucida, con diferentes colores. El resto de la historia de diseño y éxito ya la conocéis, llegarían muchos dispositivos portátiles que cambiarían nuestra forma de usar la tecnología: iPod, iPhone, iPad o Apple Watch.

Ingenieros y diseñadores, todos a una

Antes y durante el desarrollo del prototipo de Pomona hubo muchos otros cacharros en el laboratorio, destacaba uno con forma de lámpara de tipo Tizio, en el que la pantalla quedaba flotando sobre un brazo. Otro de los conceptos de Jony y Daniele De Iuliis era más normal en sus formas pero dibujaba un ordenador de gama media que se llamó ‘Domesticated Mac’, ya pensaban en el equipo ideal para todo el mundo.

Cuando Brunner era el responsable de diseño en Apple, los departamentos de ingeniería y diseño estaban separados, puntualmente trabajaban juntos. Lo más normal era que una vez el producto estaba terminado por parte de los ingenieros, se lo llevaban a ellos para que lo pusieran bonito.

Pomona no solo fue un prototipo innovador, también sirvió a Brunner para poner a trabajar a todos en una misma dirección, departamentos históricamente bien diferenciados empezarían a trabajar en el mismo proyecto en paralelo. Eso fue en gran cambio que sigue siendo clave en la forma de trabajar de Apple, más hoy en día que están dispuestos a crear in-house alguno de los componentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s