Noticias

Evita descargar estas aplicaciones si no quieres malware en tu teléfono

Hoy en día nos encontramos rodeados de aplicaciones, servicios de todo tipo que nos ofrecen distintas herramientas para las necesidades del día a día. Normalmente estas nos ayudan a realizar distintas tareas que necesitamos terminar, sin embargo, no todas las aplicaciones llegan con buenas intenciones.

Hemos recibido información sobre 500 aplicaciones que contenían malware en su interior, una especie de software maligno que duerme en Google Play. Al parecer no son apps desconocidas, es más, han sido descargadas colectivamente más de 100 millones de veces, así que debemos tener mucho cuidado con lo que instalemos en nuestro móvil.

Las aplicaciones infectadas contienen una especie de kit de de software, llamado lgexin. ¿Qué hace esto? Por lo visto facilita que todas las aplicaciones puedan conectarse a distintas redes públicas y publicar anuncios publicitarios.

Tras ser infectados por este kit, cierto spyware se quedaba en nuestro terminal. El más dañino de todos es uno que se hace con el historial de llamadas, desde la duración de la misma, el número que la realiza, incluso si fue respondida. Pero no solo eso, también se hacía con datos de las aplicaciones instaladas en el dispositivo o las ubicaciones GPS.

Esto ha sido informado por una empresa de seguridad móvil, concretamente Lookout, la cual realizó un comunicado el pasado lunes, En él nos confirman que cada vez es más común ver aplicaciones infectadas en tiendas de confianza, como puede ser Google Play.

Las aplicaciones que contienen este tipo de malware son las siguientes:

  • Aplicaciones meteorológicas: entre 1 y 5 millones de descargas
  • Radio: entre 500.00 y 1 millón de descargas
  • Editores fotográficos: entre 1 y 5 millones de descargas
  • Juegos dirigidos a los más jóvenes: entre 50 y 100 millones de descargas
  • Aplicaciones de salud, ejercicio, viajes, entre otras

No todas las aplicaciones instalaron en su momento el kit para infectarlas, es más, podrían haber sido infectadas posteriormente. De todas formas, Lookout no ha publicado la lista con las 500 aplicaciones infectadas.

Sin embargo, un portavoz de Google ha afirmado que ya han tomado medidas contra este contenidoy han asegurado las versiones anteriores de las mismas, así que no deberíamos de tener problemas a partir de ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s