Noticias

5 años de cárcel para Jae Yong Lee, vicepresidente de Samsung

Tras meses de litigios en los tribunales el que fuera vicepresidente de Samsung ha sido condenado en Corea del Sur a cinco años de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de soborno, malversación de fondos y ocultación de bienes en el extranjero.

Jae Yong Lee, uno de los ejecutivos más importantes de la que es una de las mayores empresas de su país, fue acusado de haber intentado obtener beneficios para Samsung por parte del gobierno de su país, a través de la hasta hace poco presidenta del país, Park Geun-hye. Esta política tuvo que dimitir debido a las presiones por este escándalo, ya que una íntima amiga, Choi Soon-il, habría recibido dinero de Jae Yong Lee.

La sentencia final, que será recurrida por los abogados del ejecutivo, lo condena a cinco años de cárcel, menos de la mitad de los 12 que pedía el fiscal en su acusación.

La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl considera probado que Jae Yong Lee ofreció sobornos a Park Geun-hye a cambio de su influencia para consolidarle como sucesor y líder de la empresa, gracias a la relevancia política de ésta. Lo que buscaba el ejecutivo era el visto bueno a una fusión de dos empresas, movimiento en el que él consolidaría su posición de liderazgo.

El acusado, y ahora condenado, no negó en ningún momento que las transferencias de dinero de las que se le acusa fueran reales, pero sí que el motivo de las mismas no era el que indicaba la acusación. Según Lee el dinero no estaba destinado a conseguir favores políticos.

Uno de los daños colaterales de las acciones del sucesor del dueño de Samsung podrían ser un empeoramiento de la imagen de marca de la firma.

Las acciones de la empresa llevan unos días bajando, aunque no de forma dramática y la atención mediática que se le ha prestado al juicio podría hacer que esto siguiera así.

La relevancia de Samsung no es baladí y es que no es simplemente la mayor empresa de Corea del Sur, sino que su tamaño es tal que incluye de manera muy directa en la economía del país.

Tras el escándalo en la cúpula de Samsung se dieron varios movimientos, provocados por dimisiones como las del vicepresidente Choi Gee-sung y el presidente Chang Choong-ki. El dueño de la empresa y padre de Jae Yong Lee, Kun-hee Lee, llevaba apartado de las funciones diarias de Samsung desde que hace tres años sufriera un infarto.

Los expertos no creen que las ventas de la empresa y su posición vayan a verse afectadaspor esta decisión en tanto que Jae Yong Lee, aunque era uno de los mayores directivos, no era la cara pública de la firma.

Lo que queda por ver es quién será ahora el encargado de dirigir Samsung a corto y medio plazo y qué medidas tomarán para mantenerse como una de las mayores empresas del mundo.

Nos hemos puesto en contacto con Samsung para saber cual es la postura oficial de la empresa ante la resolución de los tribunales y actualizaremos el post en cuanto la sepamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s