Noticias

Lo gratis no funciona: así será WhatsApp Business

Ayer os contaba las ideas de Twitter y WhatsApp no se quiere quedar atrás: WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. En sus primeros años de historia, la aplicación era de pago, (¿recuerdas aquellos 79 céntimos anuales?) pero tras la adquisición por parte de Facebook, WhatsApp pasó a ser totalmente gratuita para los usuarios.

¿Y donde está el negocio para Facebook tras gastar más de 20.000 millones de dólares en la plataforma si no cobra nada por ella? Pues, como todo en el mundo digital, el dinero está en la venta de nuestros datos a diferentes empresas, para que estas nos proporcionen una publicidad más eficaz y adaptada a nuestros gustos.

De esta idea nace WhatsApp Business, una nueva aplicación pensada para compañías, con el objetivo de poder acceder a los datos de los más de 250 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, según los datos publicados por la gente de Facebook y así ofrecerles los productos en los que más interés muestren.

Para los empresarios, la aplicación será realmente útil, pues tendremos una doble interfaz: la habitual, que permite comunicarnos con todos nuestros contactos, y una segunda, que permitirá lanzar nuestros anuncios a los potenciales clientes. Esto facilita a sus usuarios no tener que cargar con dos dispositivos diferentes, dos tarjetas SIM o depender de aplicaciones gemelas.

Otra de las características llamativas de esta nueva app es la que ha sido bautizada como mensajes estructurados, que son aquellos que incorporan mucho texto, imágenes, enlaces y demás elementos. Toda esta información se mostrar en un único mensaje, haciéndolo más cómodo de visualizar para el usuario. Además de ello, también contaremos con traducciones instantáneas para facilitar las conversaciones con empresas que no sean de nuestro país.

Eso sí, la última palabra siempre la tendrán los usuarios, que podrán decidir si quieren recibir este tipo de comunicaciones. En caso de permitirlo, también podremos marcar como inadecuados algunos mensajes que sean publicidad o que sean demasiado intrusivos. Los directivos de Facebook pretenden acercarnos los productos de las empresas, y no publicidad pura y dura, como podemos ver en otras aplicaciones.

A pesar de que este tipo de comunicaciones solo podrán realizarlo cuentas comerciales verificadas, puede que a algunos usuarios no les guste esta nueva función, cosa que es totalmente entendible. En ese caso, puedes optar por cambiar a otra plataforma de mensajería, como Google Allo, Telegram o cualquier otra de las que disponemos en Google Play.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s