Noticias

Microsoft permite iniciar sesión sin contraseña con tu smartphone

Siempre estamos hablando de la importancia de la seguridad en las contraseñas. Cada poco tiempo surgen novedades que nos ayudan a proteger nuestras cuentas de usuario y una de ellas consiste en iniciar sesión sin contraseña. O más bien, usar tu teléfono móvil a modo de llave maestra.

Piénsalo. El smartphone se ha convertido en un elemento imprescindible que siempre llevamos encima. Y las contraseñas, no siempre las recordamos. ¿Por qué no usar nuestro iPhone o Android a modo de llave virtual para iniciar sesión sin contraseña?

Hoy vamos a ver cómo funcionan Microsoft Authenticator y Google Authenticator, las soluciones de Google y Microsoft para acceder a tus servicios de estos dos gigantes de internet. En el caso de Microsoft, sin tener que escribir tu contraseña.

En primer lugar, Google Authenticator no es una tecnología nueva.

A partir de una aplicación descargable en dispositivos iPhone y Android y activando la verificación en dos pasos de tu cuenta de Google, podrás usar tu teléfono para iniciar sesión en cualquier servicio de Google o de terceros que utilicen tu cuenta Google añadiendo un plus de seguridad.

En concreto, estos son los pasos a seguir para configurar Google Authenticator:

  • Activa verificación en dos pasos.
  • Una vez activada, ve a Configurar un segundo paso alternativo.
  • En Aplicación Authenticator > Configurar, indica si tienes iPhone o Android.
  • Descarga Google Authenticator (iPhoneAndroid).
  • Desde la app, elige Escanear código de barras en Configurar.
  • Escanea el código QR que tienes en la pantalla de tu computadora.
  • Introduce el código de verificación de 6 cifras.

A partir de ahora, cuando tengas que iniciar sesión con tu cuenta Google en cualquiera de sus servicios o en páginas de terceros que utilicen la misma cuenta, además de introducir la contraseña deberás introducir el código que genera la app Google Authenticator cada pocos minutos.

Si no te convence el sistema o crees que no necesitas tanta seguridad, puedes desactivar la verificación en dos pasos desde la misma dirección con que la activaste.

Microsoft ha adaptado el sistema de Google pero simplificándolo y, en mi opinión, mejorándolo, ya que no necesitas introducir de nuevo la contraseña. La verificación en dos pasos añade seguridad pero también supone menos comodidad.

Como en el caso de Google, primero tenemos que descargar e instalar Microsoft Authenticator en nuestro iPhone o Android.

El aspecto de Microsoft Authenticator es prácticamente idéntico a Google Authenticator. Tan sólo tenemos que introducir nuestras credenciales de nuestra cuenta Microsoft y seguir las instrucciones.

La novedad de esta app con respecto a la de Google es que sirve también para cuentas de terceros, como Google o Facebook. Es decir, puedes usar la app de Microsoft para gestionar tu cuenta Google si activas la verificación en dos pasos. Lo mismo con Facebook.

A diferencia de Google Authenticator, Microsoft Authenticator ofrece códigos de 8 cifras en vez de 6 y éstas cambian más rápido que los códigos de Google.

Otra diferencia es que podemos iniciar sesión sin contraseña. Como en el caso de Google, se nos pedirá nuestro correo electrónico de Microsoft, pero al introducir la contraseña, podrás pulsar en Usar la aplicación Microsoft Authenticator en su lugar y así introducir el código de 8 cifras que te facilitará la app en tu smartphone.

Otra posibilidad es que te muestre un número y te diga que tienes que pulsarlo en la app Microsoft Authenticator. En ese caso verás en la pantalla de tu teléfono tres códigos a elegir, uno de ellos el correcto. Si no ves esos códigos, deberás pulsar la opción Comprueba las notificaciones de la app.

Para desactivar este servicio tan sólo tienes que eliminar la cuenta desde la app de Microsoft Authenticator.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s