Noticias

La muerte del Flash de Adobe

 

Entre los socios se encuentran Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla, que ya han actualizado sus planes para ir eliminando la tecnología Flash en sus propios productos de forma gradual. Entre los planes nos encontramos con Microsoft, que planea desactivar Flash por defecto en Edge e Internet Explorer a mediados de 2019, con una eliminación total de todas las versiones compatibles de Windows para el 2020.

Con la desaparición de Flash, se pondrá fin a una era donde Flash ha posibilitado muchas capacidades multimedia en la web aunque a lo largo de los años han ido apareciendo otras tecnologías mejores que la han superado y que en la actualidad están integradas de serie en los navegadores web modernos, pudiendo hacer uso de las capacidades sin necesidad de complementos.

Desde Adobe se anima a los creadores de contenidos a migrar sus contenidos de Flash a los nuevos formatos existentes.

¿Cómo morirá Flash?

Esas grandes empresas tecnológicas han hablado de cómo afrontarán ese futuro y estos meses previos a la desaparición total de Flash, y aunque evidentemente hay muchas otras empresas y servicios que siguen usando Flash, la hoja de ruta de estos gigantes marcará probablemente la pauta para el resto.

  • Chrome: el navegador de Google ya comenzó a pedir permiso para reproducir contenidos Flash, y aumentará esas peticiones para acabar “eliminando Flash completamente de Chrome a finales de 2020”.
  • Firefox: este próximo mes de agosto el navegador de Mozilla comenzará a preguntarnos en qué sitios queremos habilitar Flash, y lo deshabilitará por completo en 2019, aunque habrá soporte mínimo hasta el final de 2020 en la versión Extended Support Release del navegador.
  • Edge: la nueva versión del navegador de Microsoft hace uso de una opción en la que hay que clicar para poder ver contenidos Flash, y esa filosofía se mantendrá hasta mediados de 2018. A partir de entonces será aún más agresivo a la hora de avisarnos sobre contenidos Flash, y en 2019 se deshabilitará por defecto para, a finales de 2020, deshabilitarlo completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.
  • Safari: Apple comenzó a bloquear contenidos Flash en su navegador el año pasado, aunque es posible volver a habilitar estos contenidos en sitios que nos ofrecen la descarga de Flash Player.
  • Facebook: la empresa de Mark Zuckerberg también debe dar un paso importante en este sentido ya que hay un enorme número de juegos y contenidos en Flash en esta red social. Los responsables de Facebook han instado a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta esa situación: “aunque los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta el final de 2020, aconsejamos encarecidamente a los desarrolladores seguir las hojas de ruta impuestas por los navegadores.

Está claro que solo podemos decirle adiós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s