Noticias

Los cibercriminales se están colando en Android por los agujeros que Google arregla

Navegar por internet conlleva sus riesgos. Por eso, cada mes, Android publica un boletín de seguridad en el que informan a los usuarios de los problemas que amenazan al sistema operativo móvil de Google y cómo solucionarlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos sus destinatarios hacen caso omiso de estas advertencias (desconocidas para muchos de ellos, directamente), y el boletín acaba por convertirse en una fuente de jugosa información para los ciberdelincuentes, quienes encuentran en él la forma de colarse en los dispositivos Android con facilidad.

Ahora bien, este peligro puede tener una solución bien sencilla: estar al tanto de las actualizaciones del sistema operativo y llevarlas a cabo puntualmente.

Mensualmente, el boletín de Android se encarga de advertir sobre los nuevos programas maliciosos descubiertos para el sistema operativo, a la vez que libera nuevos parches de seguridad para acabar con ellos a través de las actualizaciones en los dispositivos. Esto es una demostración de que, como explica el periodista experto en el sistema operativo de Google Jack Wallen, las actualizaciones sirven para algo más que para incluir nuevas funcionalidades: también son necesarias para protegerse. Sin embargo, los usuarios parecen no creerlo tan necesario, hacen caso omiso de las recomendaciones de Android y no pierden el tiempo en actualizar sus móviles o tabletas.

De este modo, los ciberdelincuentes tienen la información suficiente para conocer las vulnerabilidades de los dispositivos no actualizados y atacarlos a través de esos resquicios de seguridad que Google ha solucionado, pero de los que el usuario ni siquiera conoce su existencia.

A pesar de los esfuerzos de la compañía por mantener protegidos a sus usuarios, estas medidas podrían resultar en vano e incluso contraproducentes. Según un análisis realizado por los especialistas en ciberseguridad de Sophos, los malhechores de la red tienen como principal objetivo los dispositivos Android, una muestra de que la información vertida por Google junto con el inmovilismo de los usuarios a la hora de actualizar sus dispositivos podría estar llevando al sistema operativo del robot verde a ser el blanco ideal para la ciberdelincuencia. Ante estas acciones resulta primordial tomar medidas.

¿Cómo conseguir las actualizaciones necesarias?

Para protegerse, los dispositivos de la marca propia Nexus y Pixel cuentan con un valor añadido. Si se compraron a través de Google Store, estos aparatos reciben las actualizaciones en un plazo de dos semanas desde su publicación y durante al menos dos años. Transcurrido ese tiempo, Android no garantiza que te lleguen las actualizaciones necesarias para mantener a salvo el dispositivo.

Ahora bien, si no cuentas con ninguna de estas marcas no hay de que preocuparse, ya que podrás activar las notificaciones para que, en cuanto salga el próximo boletín del sistema, seas uno de los primeros en recibirlo. Para esto solo tendrás que unirte al grupo de actualizaciones de seguridad de Android y ajustar las preferencias de tu correo electrónico para recibirlo al instante. De este modo podrás acceder a las actualizaciones oportunas (lo que garantiza que todos tus datos queden intactos en el dispositivo).

Si lo deseas, también tendrás la opción de instalar la versión completa del sistema operativo. Para ello Google pone a tu disposición las imágenes de fábrica disponibles cada mes. En este caso, deberás tener en cuenta que eliminarás todos los datos guardados en el dispositivo, pues se trata de instalar una versión del sistema operativo desde cero.

Ahora bien, ¿de dónde proviene toda esa información? ¿Nos podemos fiar de ella? Sin lugar a dudas. Todas estas revisiones se aglutinan gracias a la información de varias fuentes diferentes, como el proyecto de código abierto de Android (también conocido por sus siglas en inglés AOSP), el sistema del desarrollo de ‘software’ libre de Linux y de los fabricantes de sistemas en chip (SOC). Cada uno de estos proveedores de información permiten configurar un panorama completo de las vulnerabilidades que cada mes se dan en el sistema operativo.

 

No olvides protegerte siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s