Noticias

La Guardia Civil desmantela una estafa millonaria a través de suscripciones móviles

Más de tres años de investigación han permitido a la Guardia Civil destapar una estafa de al menos 30 millones de euros a un millón de usuarios de telefonía móvil a través de aplicaciones que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o enviaban mensajes premium.

Siete detenidos y once registros ha sido el resultado de la Operación Rikati, que ha explicado en rueda de prensa el teniente coronel Juan Sotomayor, jefe del departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

¿En qué consistió la Operación Rikati?

Las empresas implicadas, entre las que se incluye Billy Mobile (startup fundada por los responsables de SeriesYonkis y PeliculasYonkis), suscribían a los afectados a servicios premium sin su consentimiento, incrementando el coste de su factura telefónica mensual.

Se trataba de llamadas automáticas que los teléfonos realizaban por la noche sin que el usuario se percatara y que se hacían a través de una aplicación aparentemente normal que lograba apagar el teléfono y quitarle el sonido mientras efectuaba la llamada, con un máximo de tiempo de media hora.

Para que los usuarios se descargaran las aplicaciones maliciosas, la trama descubierta, que operaba a través de empresas legales y otras pantalla, utilizaban el nombre y los logos de otras muy conocidas o enganchaban al usuario con nombres como “la linterna molona”, los “mejores trucos para evitar la calvicie” o los mejores vídeos pornos.

La investigación dio comienzo tras varias denuncias por parte de las operadoras, quienes detectaron un envío de mensajes y llamadas a determinados números de teléfono de forma masiva. Los afectados también empezaron a detectar llamadas automáticas que ellos no habían realizado voluntariamente. La red de sociedades detrás de la trama utilizaba diferentes ubicaciones para distribuir sus ingresos. El dinero obtenido se hacía circular por varios países antes de ser reintroducidos a España. El entramado societario constaba de diez empresas situadas en países como Luxemburgo, Andorra o Hong Kong.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) ya había registrado más de 40.000 quejas contra los números premium investigados. El número de afectados asciende hasta el millón de personas y la estafa media es de 30 euros al mes por usuario. Solo con 20 números de teléfono generaron alrededor de 21 millones de mensajes SMS premium.

Las más de 1.000 aplicaciones estaban desarrolladas para la plataforma Android, y eran distribuidas a través de tiendas de aplicaciones alternativas —Google Play prohíbe este tipo de prácticas—. Para su difusión, las empresas utilizaban publicaciones en redes sociales y páginas webs que invitaban al usuario a descargar un archivo APK y desactivar las medidas de seguridad que el sistema operativo Android impone para evitar este tipo de acciones.

Para esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de todas las operadoras y varios organismos externos. Uno de los más implicados ha sido Eleven Paths (Telefóncia), quien ayudó a las autoridades a monitorizar las diferentes aplicaciones.

¿Cómo puedo saber si he sido afectado?

Puedes comprobar si tu número ha sido afectado a través de la página web que la guardia civil ha puesto en disposición para ello: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php

Si estás entre los afectados, podrás reclamar a las operadoras los importes correspondientes a esta serie de servicios no autorizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s