Noticias

Facebook ha estado trabajando para ser un ambiente hostil para terroristas

Facebook ha informado que están trabajando para hacer que su plataforma sea “hostil” a los terroristas, un comentario publicado después del ataque realizado en Londres, que dejó siete muertos y decenas de heridos.

Ha sido Simon Milner, director de política de la compañía, quien emitió la declaración informando que están trabajando para eliminar el contenido terrorista, algo que ayudará a evitar que ciertos grupos usen la plataforma para comunicarse entre ellos y organizar así los atentados.

Por otro lado, la Primera Ministra británica, Theresa May, ya había pedido anteriormenteuna regulación más estricta de Internet, y dijo el domingo que los terroristas deben sufrir el bloqueo de las herramientas digitales que utilizan para comunicarse y planificar los ataques, ya sea Facebook, Whatsapp u otras opciones.

May comentó también que los gobiernos democráticos deben regular el ciberespacio, presionando así a las empresas de tecnología que crearon canales encriptados para proteger las comunicaciones entre sus usuarios.

Facebook indicó también que detectarán contenido que esté relacionado con la organización de ataques, y avisarán a las autoridades cuando eso ocurra. Nick Pickles, jefe de política pública de Twitter en Estados Unidos, también realizó comentarios sobre este asunto, indicando que “el contenido terrorista no tiene lugar en Twitter”.

Sin duda, será un gran dilema durante los próximos años, ya que para identificar contenido hay que analizar lo que los usuarios escriben, y eso no sería posible en una plataforma cifrada correctamente.

Las medidas tomadas

Como comentan en un extenso post, combinan el uso de la Inteligencia Artificial con el uso de personas especializadas y la comunidad de usuarios y la cooperación con distintos organismos y empresas para tratar de evitar y esclarecer hechos dentro de lo posible según cada caso.

Con respecto a la Inteligencia Artificial, de uso reciente para combatir la difusión de contenido terrorista en su plataforma, Facebook señala que realiza comparativas de imágenes y vídeos subidos con contenidos terroristas conocidos, analiza los textos para entender si un mensaje podría incitar a causas terroristas, además de eliminar grupos en su plataforma usados para fines terroristas, eliminar cuentas falsas de terroristas reincidentes, y la incorporación de sistemas que permitan también eliminar cuentas usadas por terroristas tanto en Facebook como en WhatsApp e Instagram.

Facebook reconoce que la Inteligencia Artificial no está a la misma altura que las personas para determinar con certeza los contenidos de apoyo terrorista de los que no lo son y por ello cuenta con personal humano específico especialistas en terrorismo y seguridad.

Además, la propia comunidad también contribuye con sus denuncias a revisar cuentas y contenidos que puedan estar en relación con el terrorismo. También se cuenta con un equipo global que actúa al instante ante solicitudes de emergencias por parte de las fuerzas de orden público.

Por último, en lo que respecta a la cooperación con terceros, se trabaja con otras compañías tecnológicas para tratar de identificar y persuadir en la propagación de contenidos terroristas en Internet, se está en contacto con Gobiernos y organismos oficiales para saber más de cómo actúan los grupos terroristas, entre otras medidas.

Con ello, Facebook quiere dejar claro que está tomando cartas en el asunto para evitar el contenido terrorista en su plataforma ya que, como la misma plataforma señala, no hay lugar en Facebook para el terrorismo.

2 comentarios en “Facebook ha estado trabajando para ser un ambiente hostil para terroristas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s