Especiales

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy se celebra el día Mundial contra el Trabajo Infantil bajo el lema:

En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

Y es que tal como advierten desde la OIT hay 168 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil.

En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.

Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas; matan, mutilan y lesionan a las personas y los obligan a huir de sus hogares, destruyen sus medios de subsistencia, los hacen caer en la pobreza y el hambre, y los atrapan en situaciones en las que sus derechos humanos fundamentales son violados. Los niños suelen ser las primeras víctimas de estas situaciones, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados o refugiados en otros países, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflictos y catástrofes.

Mientras que el mundo se esfuerza por lograr la eliminación del trabajo infantil para 2025, unamos nuestras fuerzas en este Día mundial para acabar con el trabajo infantil en las zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

¿Qué es el trabajo infantil?

No debemos dejarnos llevar, el hecho de que un niño haga cosas, no tiene porqué considerarse explotación siempre que estas tareas no atenten contra su salud, desarrollo personal, escolarización… Se considera además muy positivo que los chavales ayuden en las tareas del hogar, los negocios familiares o durante las vacaciones para ganar un dinerillo.

Por trabajo infantil se define todo aquel trabajo que incumple lo anteriormente dicho y que les priva de su niñez y dignidad y es, además, perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

  • es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño
  • interfiere con su escolarización puesto que:
    • les priva de la posibilidad de asistir a clases;
    • les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
    • les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

OIT

En sus formas más extremas, estos niños son esclavos que han sido separados de sus familias y expuestos a graves peligros y/o enfermedades.

Entre todos, pongamos nuestro granito de arena para intentar ayudar a los más jóvenes. No hay que olvidar que ellos son el futuro y sin ellos no tenemos nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s