Curiosidades

Llegan las batallas reales de robots

No, no me he vuelto loca, aún, y no, no vengo con la intención de contar un chiste. Sólo vengo a contaros lo que se les ha ocurrido a japoneses, estadounidenses y chinos…

Esta frikada comenzó a tomar forma en julio de 2015, cuando Estados Unidos retó a Japón a la que sería la primera batalla real de mechas en la historia.

El plan original era que la batalla se llevará a cabo un año después de haberse anunciado el reto, pero la falta de sede ha retrasado, y enfriado, un poco las cosas. Vamos, al final se trata de un espectáculo que muchos esperan (esperamos), por lo que no es sencillo elegir un lugar que albergue enormes robots de pelea y miles de fans. Pero hoy finalmente tenemos buenas noticias, MegaBots, el equipo estadounidense, ha salido a confirmar que el reto continúa y la batalla se llevará a cabo en agosto de este 2017.

La sede aún está por confirmarse

El vídeo, muy al estilo de los estadounidenses, nos ofrece los primeros detalles del evento que apunta a ser de lo más épico que hemos visto. La batalla tendría lugar durante el mes de agosto en una fecha aún por definir, mientras que la sede parece que también está lista, pero con el objetivo de “evitar potenciales retrasos” ésta será anunciada en unos meses.

La noticia que sacudió internet en 2015

Para quien no lo recuerde, esta batalla será entre los estadounidenses de MegaBots con su robot Mark.III, que por cierto será presentado en mayo en San Francisco, y los japoneses de Suidobashi con su robot Kuratas.

En lo que conocemos los detalles de Mark.III, hay que recordar que Mark.II era un impresionante robot de cuatro metros de altura y 6.000 kilogramos, el cual era capaz de disparar bolas de pintura del tamaño de una bola de cañón a 200 km/h. El proyecto original era conseguir financiación por medio de una campaña en Kickstarter, la cual fracasó, pero gracias a Autodesk quien decidió invertir en el proyecto es como este renovado mecha verá la luz.

Así es como MegaBots retaba a Suidobashi en julio de 2015:

“Nosotros tenemos un robot gigante, ustedes tienen un robot gigante. Saben lo que tiene que pasar. Los retamos a un duelo.”

Sólo tuvieron que pasar cinco días y los japoneses respondieron aceptando en reto, no sin antes ridiculizar el montaje circense de los norteamericanos:

Por otro lado, el robot Kuratas es de menor tamaño y peso que el Mark.II, con “sólo” tres metros de altura y 4.000 kilogramos, pero entre sus ventajas se encuentra que no necesita dos pilotos, como Mark II, e incluso se puede operar de forma remota con un smartphone. Ya saben, japoneses.

A pesar de que podría no parecer tan espectacular como el robot estadounidense, hay que mencionar que Kutatas se basa en el anime japonés ‘Armored Trooper Votoms’, y ha sido fabricado bajo procesos artesanales inspirados en el trabajo del padre de Kogoro Kurata, CEO de Suidobashi, quien se dedicó toda su vida a trabajar con el acero.

 

El prototipo que han mostrado los chinos responde al nombre de Monkey King, se trata de un cuadrúpedo en el que hay lugar para un único tripulante. Sí, como las pelis de mechas de hace un par de décadas, pero en metal y con una velocidad de movimientos bastante más lenta – y torpe que la de los robots de ficción.

No queda muy claro cómo van a pelear realmente estos robots gigantes, pero ya se han citado en agosto para ello

Tengo mis dudas sobre las peleas en sí, si son algo más que una exhibición en la que se muestran robots tripulados de gran tamaño, ya que no creo que vayan a jugar a hacerse daño con ellos, con golpes y armas. Sean cuáles sean las reglas, será interesante seguir los pasos de estos tres proyectos. En el vídeo de introducción podéis conocer algo más sobre sus habilidades:

El estado del robot Kurata parece más avanzado, o fino en su desarrollo, gracias a un diseño más cuidado y una presentación en los medios más trabajada. En el siguiente vídeo lo podéis ver circulando a cuatro ruedas, moviendo extremidades:

El robot chino se mueve a cuatro patas, pero se puede incorporar y quedarse sobre dos

La tercera empresa que se mete en el ring es china y se llama Greatmetal, lo hace con el robot Monkey King, que también deja espacio para un ocupante. Lleva un tronco superior típico de mecha, pero su parte inferior es más parecida a la de un gato robótico.

Monkey King pesa algo más de cuatro toneladas y ha sido diseñado por Shiqian Sun, con un tiempo de construcción de solo dos meses. Ahí va su vídeo de presentación:

Tenemos pocas imágenes reales sobre él, las que hay han salido del G-Festival celebrado en Pekín, junto al MegaBots MkII americano. La idea es la de montar otra pelea tras la que han concertado con los japoneses en agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s