Noticias

Aparece el primer ripeo de un Blu-Ray UHD protegido con AACS 2.0

Con la llegada del nuevo estándar Ultra HD Blu-Ray para contenidos en UHD y 4K también se estrenó un nuevo sistema de protección. Se trata del AACS 2.0, que cuenta con una versión “mejorada” que descarga de la red las claves de descifrado de contenidos, lo que pretendía hacer más difícil ripear los discos que la equipasen.

Hace unos días, tal y como informaba TorrentFreak, ha aparecido en el tracker privado de torrents UltraHDclub una versión ripeada de la película ‘Los Pitufos 2’. Su sola presencia en calidad UHD apunta a que el cifrado AACS 2.0 con el que venía protegido su disco podría haber sido eludido por primera vez.

El tracker privado saca pecho de haber sido los primeros en publicar el ripeo de una película protegida por AACS 2.0. Sin embargo todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, aunque todo parece indicar que el archivo es real. Torrent Freak por ejemplo ha hablado con varios expertos del mundo del ripeo, que tras haber analizado la información multimeda del archivo han dicho que están casi seguros de que se trata de una copia de un disco UHD Blu-Ray.

Sin embargo, si el archivo es real y se trata efectivamente de una copia del UHD Blu-Ray de la película, aún queda por ver hasta qué punto ha sido comprometida la seguridad del cifrado AACS. Puede pasar por ejemplo que simplemente hayan encontrado una manera de eludirlo y que el cifrado en sí siga siendo invulnerable, pero también está la posibilidad de que directamente lo hayan conseguido crackear.

De ser así, serían muy malas noticias para la empresa que desarrolla y licencia el cifrado AACS. Esta fue fundada por varios estudios de cine y empresas tecnológicas como Warner Bros, Disney, Microsoft o Intel, y llevan mucho tiempo y esfuerzos invertidos en crear una tecnología lo más segura posible.

La respuesta definitiva la tendremos en las próximas semanas. Si es verdad que el AACS 2.0 ha caído no deberíamos tardar mucho en ver llegar a las redes torrent nuevos ripeos de más películas protegidas con esta tecnología. Aunque eso no quiere decir que vayan a volar este tipo de torrents como locos, porque los 53.30 GB que pesa por ejemplo la película ripeada puede echar atrás a más de uno a la hora de descargar contenido en esta calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s