Especiales

Internet y las familias

Hoy es el día internacional de las familias y por ello quiero dedicar unas palabras a reflexionar sobre como los padres ven el uso de la misma por sus hijos.

La utilización de la tecnología por parte de los jóvenes se les plantea como una necesidad que surge de el entorno social, se extiende al colegio y llega a casa en el que los padres, casi siempre, se encuentran en una situación de verdadera desventaja para enfrentar a los nuevos retos que se les presentan. Sin embargo, nosotros, los hijos, hemos crecido inmersos en la cultura de la computadora y forma parte de nuestra vida cotidiana.

Poco a poco, internet, los ordenadores, las tabletas y los móviles se consolidan como herramientas que las familias usan para educar a los hijos. Los datos obtenidos en un estudio del CIS y recogidos por la Escola Pia de Catalunya apuntan que, en cifras concretas, el 26,4% de los padres y madres de entre 35 y 44 años que utilizan las TIC considera que Internet y los diferentes dispositivos móviles “les sirven mucho o bastante para educar”.

La franja de progenitores de edad más avanzada también opina lo mismo, un 21,7% de los padres entre 45 y 54 años avalan el uso de las TIC en la educación. También es significativa la incipiente aceptación entre los abuelos, uno de cada diez comparten opinión.

Aún y así, una mayoría de adultos, un 36,9%, se resisten a las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y no las consideran adecuadas.

Antoni Aguilar, director de l’Escola Pia de Mataró y experto en tecnología aplicada a la educación, advierte que “esta incorporación de dispositivos en la vida familiar y educativa no tiene acompañada en la mayor parte de los casos de herramientas y criterios para su gestión”.

La edad en la que, según los padres de 35 a 44 años, los niños deberían acceder a un ordenador son los 10 años, mientras que asciende a los 12 para acceder a Internet, casi 14 para tener móvil y 15 para acceso a las redes sociales.

Mientras que el uso educativo de las TIC genera polémica y diversidad de opiniones entre los padres, dos de cada tres adultos consideran que la tecnología es una herramienta para estar más cerca de los hijos y de la familia. Un 40% piensa que el móvil o Internet les ayuda a coordinar las tareas domésticas familiares.

No debemos perder de vista que a veces, algunos padres, no tienen claro como proteger a sus hijos de los peligros que internet puede tener para sus hijos. Muchos temen que casos como los de la ballena azul, tan de moda estos últimos días llegue a sus pequeños. Es por esa razón que hace algún tiempo hice un vídeo que intenta ayudar a los padres a proteger a sus hijos, así como a los hijos a ser conscientes de los peligros que pueden correr y hoy os lo acerco de nuevo por si os puede ayudar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s