Curiosidades, Especiales

¿Por qué no hay WiFi en los aviones?

Hoy en día poco podemos hacer sin conexión a internet en nuestros móviles: reproducir música, algún juego… pero poca cosa comparado con lo que le pedimos ahora mismo a estos dispositivos y es por ello que cada día son menos los lugares en los que no hay acceso WiFi gratuito. Cafeterías, bares, centros comerciales, trenes, metros, buses… pero no el avión.

Lo cierto es que en 2004 Boeing y Lufthansa estrenaron conexión WiFi en sus aviones pero hoy en día todavía son muchas las aerolíneas que no ofrecen este servicio y quería saber por qué.

Connexion by Boeing llegó demasiado pronto

null

Fue Boeing, el gran fabricante de aviones de Estados Unidos, la primera empresa en plantearse incorporar WiFi en los aeroplanos. Para su desarrollo Boeing se alió con las grandes aerolíneas estadounidenses y Lufthansa, aunque las primeras se caerían del grupo que impulsó Connexion by Boeing tras el 11-S. Una antena con forma de chepa que se ponía sobre el avión conectaba el aparato con torres de telefonía en tierra y satélites para ofrecer hasta 20 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida.

El lanzamiento comercial de Connexion by Boing se produjo en mayo de 2004 y para entonces ya eran varias las aerolíneas europeas y asiáticas que ofrecían el servicio, con precios que no eran mucho más caros que los que se pagan a día de hoy (10 dólares por una hora, 15 dólares por tres horas o 30 dólares por acceso ilimitado durante un día). El problema llegó cuando las cuentas no salían.

El alto coste de instalación y su fría acogida por parte de los pasajeros acabaron con Connexion by Boeing en menos de dos años

El coste de instalar Connexion by Boeing era de alrededor de medio millón de dólares por avión y los clientes que lo usaban no eran los suficientes como para hacer rentable el servicio. Ello unido a los 450 kilos de peso de todo el equipamiento necesario empujó al servicio a su desaparición, que se consumó en diciembre de 2006, apenas dos años después de su estreno comercial.

Quizás el mayor problema que tuvo Boeing fue llegar demasiado pronto. Su fracaso no desalentó a otras empresas a implementar el WiFi en los aviones y el liderazgo de este sector pasó de un fabricante de los propios aparatos a empresas dedicadas a dar servicios de conectividad en los mismos. Dos de los protagonistas del sector son Gogo Inflight, con sede en Chicago y dando servicio desde 2008, y SITAOnAir, una empresa europea fundada en 2005 y participada por Airbus hasta que cedió el control a SITA en 2013.

A pesar del trabajo de ambas empresas, el WiFi en los aviones todavía no está ampliamente extendido. Son poco más de 30 aerolíneas las que ofrecen la conexión en parte de sus rutas, porque el primer problema es que el servicio no suele estar disponible en toda la flota. Pero al problema de la disponibilidad se une el del precio. El WiFi es gratis en una minoría de aerolíneas, y en la mayoría de las ocasiones no se ofrece a todos los pasajeros, y en el resto los precios suelen ser prohibitivos, como demuestra el estudio de Skyscanner.

La instalación del WiFi en un avión se realiza en un único día, lo difícil es que la aerolínea saque ese día para proceder a ella

El problema o la razón por la que el WiFi todavía no está disponible en todas las compañías aéreas o en todos los vuelos es el dinero. Las aerolíneas primero tienen que encontrar un hueco para mandar a talleres sus aviones, aunque la instalación se haga en un día el avión tiene que ir y volver, trayectos en los que no lleva pasajeros con la pérdida que ello supone, y luego tienen que pasar por caja.

Son pocas las aerolíneas que ofrecen el servicio gratis, asumiendo al completo el coste de la instalación y el funcionamiento, e incluso entre las que cobran por el servicio parece que alcanzar el umbral de la rentabilidad no es nada sencillo. ¿Cuándo veremos entonces la verdadera expansión del WiFi en los aviones? Simplemente cuando la instalación se abarate y sus precios de cara al pasajero se reduzcan a cuotas asumibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s