Noticias

WhatsApp permitirá realizar pagos en India

Dicen que el dinero no lo es todo, pero la realidad es que mueve el mundo. Todo se compra, todo se paga, siempre pensando en ahorrar lo máximo posible. Es por esto que se piensa en el dinero, en si lo movemos, en si lo guardamos, en qué vamos a hacer hoy con él y es por esto mismo que los sistemas de pago se van adaptando. Operadores, bancos y fabricantes de telefonía se han sumado a esta tendencia que apunta a convertirse en dominante en los próximos años, relegando a las tarjetas de crédito a un segundo plano.

Lo que más nos afecta a todos son las transferencias de dinero entre particulares, que si bien están aún un poco obsoletas, sólo hace falta que un gigante influencie al resto del mercado para que éste se ponga en marcha y en el tema de los pagos entre particulares, o de los préstamos de dinero o como queramos referirnos a ello, WhatsApp puede ser ese gigante. El rey de la mensajería instantánea quiere llevar pagos en su interior y su camino empezará por India y si todo va bien puede que esa opción acabe llegando al resto del mundo a corto plazo.

Al menos esto es lo que asegura una empresa de ese país que conoce algunos de los detalles de un proyecto en el que también estará implicado UPI, un sistema de pagos bancarios respaldado por el gobierno indio. La idea parece desde luego interesante, y convertiría a WhatsApp en una llamativa alternativa para potenciar el uso de la herramienta aún más… y con más provecho.

Aunque en WhatsApp no han confirmado ni desmentido la información, el pasado febrero el co-fundador de la empresa, Brian Acton, viajó a la India y admitió que estaban valorando la puesta en marcha de servicios de pago como parte integral del servicio de mensajería.

Facebook ya integró esta opción en Messenger en Estados Unidos, donde esta aplicación es especialmente popular. Sin embargo WhatsApp tiene un alcance notablemente superior, y el experimento tiene especial sentido en India, donde el uso de las tarjetas de crédito es muy bajo y donde además esta plataforma se ha convertido en una curiosa ayuda para facilitar las operaciones de comercio electrónico entre empresas y usuarios.

null

En el caso de los pagos vía Messenger, no hay comisión en esas operaciones de envío o recepción de dinero, y como apuntaban en Wired para Facebook el beneficio está en los datos que generas en esas transacciones: “una vez que Facebook tiene esos datos, puede desarrollar servicios —servicios que generen ingresos— que te tienten a gastar dinero“.

Resulta incluso sorprendente que WhatsApp haya tardado tanto en plantearse una opción como esta sabiendo que alternativas como WeChat lo han explotado de forma especialmente exitosa. Queda esperar a que el servicio debute en India y ver cómo funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s