Noticias

Estafas en la declaración de la Renta

Hace unos días te contaba que ya se puede y como hacer la declaración de la renta. Pero cuidado: ya han surgido muchos ataques que utilizan la excusa de Hacienda para infectarnos.

La expansión de los smartphones ha abierto la puerta a que nos intenten atacar a través del teléfono móvil. Según denuncia Panda Security, los ataques no sólo estarían llegando por WhatsApp o Telegram. O usando el clásico mail, medio al que ya estamos acostumbrados. Los intentos de ataque también estarían llegando a los usuarios por SMS.

Esto es peligroso porque la Agencia Tributaria sí utiliza los SMS para enviarnos notificaciones. Y los atacantes los utilizan sabiendo esto, intentando hacerse pasar por un mensaje verdadero. Todo esto, sumado a los posibles ataques por correo o por una aplicación de mensajería, hace que nos tengamos que andar con cuidado.

El perfil de la Policía Nacional en Twitter también ha comenzado a alertar de estos posibles timos. En este caso, citan un caso en el que recibimos un correo que nos pide descargar archivos adjuntos. Algo que nunca debemos hacer.

Captura

Policía

Por otra parte, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se ha sumado a las recomendaciones con un vídeo. Si detectamos un caso de phishing, lo mejor que podemos hacer es denunciarlo a uno de los dos cuerpos. De esa forma les estamos dando pistas para que puedan investigar.

https://youtu.be/wRwNeGjG500

Cómo evitar las estafas de la declaración de la Renta

  • ¿Te han mandado un enlace de descarga del programa PADRE? Este es el primer año que todo se hace a través de la página web de la Agencia Tributaria. Por lo tanto, no hace falta descargar nada. Si recibes un mensaje diciendo que lo hagas, desconfía.
  • Si te llega un mail o un SMS diciendo que ha habido un error de contabilidad, y que necesitan tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito para hacerte el ingreso, es falso. Hacienda ya tiene tus datos, y no envía ese tipo de mensajes en ningún caso.
  • Comprueba bien las comunicaciones que te lleguen de la Agencia Tributaria. ¿Está mal redactado? ¿Los logos o la maquetación del correo son extrañas? ¿Las imágenes están pixeladas o no coinciden con las de la web de la Agencia?
  • Por regla general, sólo confía en lo que venga de agenciatributaria.es. Si la dirección es extraña o no coincide con esta al 100%, sal inmediatamente. Mira también que la página sea segura, que tenga HTTPS.

¿Sigues teniendo dudas? Se puede contactar con la Agencia Tributaria a través de Twitter, chat y teléfono. Si nos quedamos con la duda, lo mejor que podemos hacer es hablar con ellos para que nos digan si la comunicación es real o no. Por descontado, este contacto también sirve si tenemos problemas al hacer la declaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s