Especiales, Noticias

Las mujeres y la tecnología

Hoy es el día internacional de la mujer y para conmemorarlo os hablaré de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología.

Es cierto que somos pocas las mujeres interesadas en este mundillo (comparado con la cantidad de mujeres que hay a nivel mundial y en otros sectores), pero nosotras también hemos dejado nuestro granito de arena a través de la historia.

Empezaré por Ada Lovelace. Hija del conocido poeta Lord Byron y creadora del primer
programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el “Padre de la Computación” los diagramas destinados a su Analytic Engine.

Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

176px-ada_lovelace_color-svg

Otra de las mujeres relevantes en el desarrollo tecnológico, aunque los avances de Edith Clarke estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética.

Con la herencia que le dejaron sus padres pudo estudiar matemáticas y astronomía. Al final acabó decantándose por la ingeniería, campo en el que tuvo muchos problemas para encontrar trabajo.

Pero su valía terminó por decantar la balanza y fue cuando entró en la General Electrics donde realizó sus primeras aportaciones en ingeniería energética. Además, esta mujer patentó en 1921 una calculadora gráfica que se utilizó para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica.

Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en la reunión anual del American Institute of Electrical engineeering y la primera mujer profesora de ingeniería. Impartió sus clases en la Universidad de Tejas.

edith_clarke_lead-e1455139517203
No se buscan mujeres ingenieras ni mujeres doctoras, pero siempre se busca cualquier persona que pueda hacer un buen trabajo.

Seguiré con Grace Murray Hopper una mujer con grado de almirante en el ejercito de EEUU y una de las pioneras en el campo de la computación.

Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60.

Esta mujer ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel compilado, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimiento específicos de informática.

En 1971, en honor a Grace, se crearon los premios “Grace Murray Hopper Adward” que se otorgan anualmente a personalidades relevantes del mundo de la computación.

grace_hopper

Es el turno de Rózsa Péter, una de las mujeres más relevantes en tecnología gracias a sus aportaciones sobre computación durante la década de los cincuenta.

Estudió matemáticas en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. y aplicó sus conocimientos para la elaboración de funciones recursivas que luego se aplicaron a las computadoras.

Péter desarrolló varios teoremas profundos sobre las funciones recursivas primitivas, la mayor parte de ellas con un contenido algorítmico explícito.

Rózsa Péter escribió un libro sobre este tipo de funciones recursivas que se convirtió en una obra de referencia.

peter-rozsa-6-772x1206

Ahora hablaremos de Evelyn Berecin, una ingeniera informática que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y es a ella a quien se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos.

Además, por si fuera poco, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina mientras trabajaba en la compañía Underwood.

Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

mbc_chm_2015-4-25_port_web-6574

No podemos olvidarnos de Frances E. Allen, la primera mujer que recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática, en 2007 por sus contribuciones que mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador y aceleraron el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.

Una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología ya que todas sus aportaciones mejoraron fundamentalmente el rendimiento de los programas de ordenador.

Investigadora de IBM y pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro).

220px-allen_mg_2528-3750k-b

Ellas son sólo una muestra del granito de arena femenino en este sector aún tan masculino y dónde son las propias mujeres las que, en muchos casos, propician nuestro alejamiento y el desconocimiento que nuestra historia aporta a este sector.

Está en manos de todos que cada vez haya mayor igualdad entre hombres y mujeres en todos los sectores

1 comentario en “Las mujeres y la tecnología”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s