Especiales, Noticias

Un videojuego sobre el cáncer infantil

Hoy es el día mundial contra el cáncer infantil y yo no quería dejarlo pasar ya que considero que es importante tomar consciencia de que este tipo de enfermedades que nadie quiere nombrar y cuyo nombre hace temblar hasta al más robusto, también afecta a nuestros pequeños.

Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.

Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

La mayor parte de los adultos que padecen cáncer pueden ser tratados a nivel local, en sus comunidades de residencia. En cambio, el cáncer infantil no es tratado por el pediatra. Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia.

Hace ya cuatro años, un padre se armó de valor y coraje y quiso enseñar al mundo lo que su hijo estaba pasando a través de un videojuego; ¿lo sabías?

A pesar de que ha pasado ya bastante tiempo, creo que es una buena idea que este tipo de iniciativas no caigan en el olvido y por eso hoy quiero hablaros de ello.

Ryan Green era padre de un niño de 4 años enfermo de cáncer. Para financiar parte del tratamiento de Joel, su progenitor decidió escribir un libro titulado He’s not dead yet que se convirtió en la primera de las iniciativas emprendidas por Ryan.

Para dejar constancia de la evolución de su pequeño, este padre también creó un blog y y este videojuego con la ayuda de varios especialistas en la materia.

 

La idea tras That Dragon, Cancer surgió de la propia desesperanza. Green no sabía muy bien qué hacer para sobrellevar la enfermedad, lo que le llevó a contactar con varios desarrolladores en pos de convertir a su hijo en protagonista de un videojuego.

Desde su realización, este juego consiguió convencer y emocionar a nombres tan prestigiosos como Kellee Santiago, ex-thatgamecompany y cocreadora de Journey, que ha asegurado en declaraciones recogidas por IGN: “me impactó, cuando lo vi supe que ese juego debía existir. Es importante que se cuente la historia de Ryan”.

No todo el juego será tristeza; habrá escenas tiernas y divertidas: podremos controlar a todas las personas que se relacionan con el pequeño Joel (sus padres, médicos) y viviremos, por ejemplo, cómo aprende a caminar de nuevo tras superar un tratamiento. El objetivo, según Green, es lograr que el jugador vea la enfermedad desde todos los ángulos posibles. También ha sido una forma de ayudarse a sí mismo a entenderlo

Enmarcado en el género de la aventura gráfica, el juego se publicó en la plataforma de código abierto OUYA, con el objetivo de concienciar a los jugadores desde el propio salón de casa, donde la experiencia pueda compartirse.

Por desgracia, esta criatura murió a la edad de 5 años sin poder superar la enfermedad, pero muchos otros niños como él sufren y padecen esta enfermedad y necesitan toda la ayuda que podamos darles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s