Noticias

Apple y Qualcomm en litigios legales

Qualcomm es una compañía estadounidense fundada en 1985 que produce procesadores para smartphones. Hoy en día es quizá la más importante en el sector.

Apple les ha demandado por inflar los precios de sus componentes y por negarse a pagar unos mil millones de dólares, estrategias consideradas “anticompetitivas”.

Tal y como leemos en Routers, el viernes 20 de enero Apple Inc. demandó en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos a Qualcomm por un valor de mil millones de dólares, días después de otra demanda del gobierno estadounidense por la realización de “malas tácticas anticompetitivas” para mantener su monopolio de procesadores.

Concretamente, Apple habla de “sobrecargar” los precios de sus chips y de la negación por parte de Qualcomm de pagar unos mil millones de dólares en reembolsos que Qualcomm les prometió.

Además, la compañía de la manzana añade en su declaración que:

“Por si eso no fuera suficiente, Qualcomm intentó extorsionar a Apple para que cambiara sus respuestas y proporcionará información falsa a la KFTC (Korea Fair Trade Commission) a cambio de la liberación de los pagos de Qualcomm a Apple, a lo que Apple se negó”

Las malas prácticas de Qualcomm no acaban aquí, sino que Apple también se queja de que Qualcomm vendía componentes a Apple a un precio más caro del que lo hacía con otros fabricantes, además de hacer mala propaganda de los iPhone con chipsets Intel.

Al fin y al cabo, es otra demanda que se suma al largo historial de Qualcomm, el cual ya fue multado por la KFTC en diciembre por 854 millones de euros. En 2015, por ejemplo, también fue acusado por la Unión Europea y por la CFC de Estados Unidos.

Pero Qualcomm no se ha quedado callado y ayer Qualcomm salía al paso tras las acusaciones de la firma californiana y en un breve comunicado decía lo siguiente:
Apple ha tergiversado intencionadamente nuestros acuerdos y negociaciones, además Apple ha estado promoviendo activamente ataques legales a las empresas de Qualcomm en diversas jurisdicciones de todo el mundo.

Sin embargo cuando Apple decidió trabajar con las autoridades policiales del gobierno en las investigaciones de Qualcomm afirmó que la compañía estadounidense decidió esquivar pagos por valor de mil millones de dólares, por esa misma razón en estos momentos Apple intenta recuperar esos mil millones en concepto de daños.

Es más, a principios de esta misma semana Qualcomm fue golpeada con acusaciones de estafadores por parte de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, ya que alegaban que la compañía se había dedicado a realizar prácticas contrarias a la competencia. Sin embargo, como es lógico, Qualcomm ha negado todos los cargos de los que se le acusan, como afirman desde Android Authority.

Es posible que todo esto se haya causado por la decisión que tomó Apple de trabajar con Intel para fabricar los chips del iPhone 7, trabajo del cual se encargaba Qualcomm. Sin embargo esta última no tuvo pérdidas puesto que la gigante coreana Samsung contó con ellos para fabricar los chips del Samsung Galaxy S7.

1 comentario en “Apple y Qualcomm en litigios legales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s