Noticias

Miles de routers españoles en peligro por problemas de seguridad

Ayer os hablaba de malware que puede adueñarse de vuestro teléfono y hacer compras desde google play por vosotros y hoy vengo a hablaros de los routers.

Durante el mes de Diciembre pasado se ha conocido una vulnerabilidad en routers Wi-Fi de las marcas Zyxel y D-Link, que permite a un atacante acceder al router y manejarlo a su gusto.

Este problema ha dejado a los usuarios sin Internet en otros países, cuando entraban en ellos para modificar el comportamiento de navegación, inyectando publicidad, propagando virus o incluso convirtiéndolo en parte de una botnet, una red de ordenadores y productos conectados que se unen para atacar otras máquinas.

Jazztel es una de las operadoras en Europa que usa routers afectados de la marca Zyxel en un porcentaje muy pequeño, y se cifran en 16.000 los equipos afectados. A pesar de que un comunicado de la operadora lo califica como un riesgo muy pequeño, están estudiando su peligrosidad para actualizar o retirar los equipos.

El mismo problema de seguridad existió en Alemania dejando a casi un millón de usuarios sin internet, también a 100.000 clientes de una operadora británica.

También se han visto afectados routers de Netgear. Pero en este caso el problema es más absurdo. Un desarrollador llamado “Acew0rm” muestra que pulsando sobre un enlace, y mientras esté bajo una red que use uno de estos routers, podría hacerse con el control de la misma.

El enlace contiene la dirección IP del routers, seguido de una ruta que contiene una línea de comando, algo que la mayoría de routers del mercado filtra, pero en estos modelos de Netgear no lo están.

Netgear ha confirmado la vulnerabilidad en los modelos R6259, R6400, R6700, R7000, R7100LG, R7300, R7900, R8000. La mayoría de modelos aun se venden en España.

La solución que la marca da es instalar un firmware en desarrollo que arregla esta vulnerabilidad, aunque la versión final aún se está probando. En cualquier caso este es un problema que no han conseguido solucionar las empresas con el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s