Noticias

VLC se prepara para llegar a los navegadores

Para empezar y por si alguno está despistado, voy a empezar por contaros qué es VLC.

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.

www.videolan.org

Así es, tal como ellos mismos se definen en su propia web, se trata de un reproductor de música y vídeo de descarga gratuíta que funciona en todos los ordenadores, teléfonos, tablets, etc., y que reproduce todo tipo de archivos tanto de música como de vídeo, así como CD y DVD originales.

La mayoría de nosotros le consideramos el reproductor ideal por todo lo que ya nombramos. Pero por si todo eso nos pareciera poco, a principios de noviembre de 2016, Jason Scott decidió proponer a la comunidad la realización de un port de VLC en Javascript. Tener algo orientado a la web es simplemente otro lugar a donde ir. Su propuesta fue bien recibida y el proceso de desarrollo ha comenzado. Esto quiere decir que pronto podríamos tener una versión del reproductor VLC que funcione dentro de cualquier navegador moderno.

Gracias a la atención que generó el post de Scott en la web, quienes mantienen VLC se conectaron con los desarrolladores de Emularity y Emscripten y han logrado adelantar el trabajo de meses en apenas días. Actualmente existe una versión compilada del reproductor VLC en JavaScript.

El equipo de VLC ya ha tenido que desarrollar VLC para una enorme cantidad de plataformas, así que este nuevo proyecto junto a los especialistas en JavaScript y emulación han hecho que el proceso sea bastante fluido.

Scott cree que este proyecto cambiaría fundamentalmente la relación del audio y vídeo con la web. En su blog explica por qué es importante y por qué elegir VLC para hacer el trabajo:

VLC es una de esas cosas que la gente ama. Es flexible, ha sido bien mantenido y ha permanecido enfocado. VLC es como un bote al que se le lanzan una gran variedad de contenedores y archivos visuales o de sonido para que haga algo con ellos. Que VLC pueda lidiar con todo esto es algo enorme. Su condición open source y su enfoque universal idealmente causarían que el hecho de que VLC esté disponible en todos los navegadores de forma instantánea haga que la gente encuentre tiempo para mejorar y añadir formatos nuevos que soportar.

VLC en la web en lugar de convertir esos formatos raros y viejos a algo que tu navegador pueda entender, que es lo que hacen actualmente, los reproduciría de forma directa. Esa capacidad y la posibilidad de que más personas se suban al tren para dar soporte a más formatos que de otra manera jamás podrían reproducirse en un navegador, es la meta definitiva del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s