Noticias

Google intenta poner fin a las aplicaciones falsas

Que hay aplicaciones de sobra en la Google Play Store no es algo que se ponga en duda, que sus cientos de miles de apps lo atestiguan. Pero ¿cuáles son realmente populares? ¿Qué número de ellas merece la atención? Muchos desarrolladores no tienen la opción de destacar sus apps para que se descarguen. Y algunos se aprovechan de la popularidad de otros para engañar al usuario.

Conseguir éxito con una app es casi imposible. A pesar de que siempre hay espacio para la originalidad, se puede decir que está casi todo inventado

A tenor de los resultados, y de lo sencillo que resulta colocar en la tienda burdas copias de software original, podríamos pensar que Google no hace mucho. Lo cierto es que no consigue frenar gran parte de la mala ética de algunos desarrolladores, pero eso no implica que no se esfuerce.

Crear una aplicación Android y subirla a la Google Play Store es demasiado sencillo y barato. Google supervisa las incorporaciones, pero no lo hace a un nivel tan estricto como Apple con la App Store (que tampoco puede evitar el fraude). El resultado es que existe una gran porción de apps que no tienen valor para el usuario. “Hello Worlds”, pruebas de desarrollo, aplicaciones para una función explotada hasta la saciedad… El filtro de entrada no es que filtre mucho.

Hace unos días Google anunciaba una mejora en este sentido, señal de que conocen el problema y están tratando de solucionarlo. Según la empresa, han aplicado mejoras en el algoritmo de posicionamiento que harían retroceder a aquellas apps que se aprovechan de falsas reviews y puntuaciones para mejorar en las búsquedas. Si las aplicaciones falsas no aparecen cuando se busque por el nombre tampoco deberían de descargarse

Otra de las mejoras que se han aplicado es la optimización de SafetyNet. Este servicio de seguridad dependiente de Google Play Services se encarga de vigilar las aplicaciones instaladas en cada dispositivo y, también, escanea la Google Play Store en busca de las aplicaciones maliciosas. Quizá SafetyNet no vea a aplicaciones falsas como un riesgo si éstas no buscan aprovecharse directamente del usuario, pero sí debería detectar similitudes con el software fidedigno. Al fin y al cabo, si YouTube lo hace, ¿por qué no la tienda de aplicaciones?

Los usuarios también podemos solucionarlo

Es evidente que los desarrolladores son los principales culpables y que la empresa administradora de la tienda también guarda responsabilidad, pero los usuarios no podemos “escurrir el bulto”. Debemos denunciar a los desarrolladores que abusan de nuestra confianza; aunque Google no lo pone fácil.

La empresa pone a nuestra disposición un formulario de denuncia para las aplicaciones. No está en español, pero tampoco es necesario mucho inglés para utilizarlo. Además, alertar al resto de usuarios comentando en la Google Play Store también es buena idea. Y valorando negativamente: eso debería ayudar a que la app desaparezca de las búsquedas. La “Guerra de los clones” ha comenzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s