Especiales, Noticias

La tecnología y la violencia de género

Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no podíamos pasar sin reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías hacia este problema social.

Le he estado dando muchas vueltas sobre que cosas podíamos hablar o tratar, pero un documento escrito por el guardia civil Carlos Igual Garrido me ha hecho reflexionar y mucho.

Su introducción ya reza:

La compleja relación entre la violencia contra las mujeres (VCM) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) genera distintos escenarios que afectan a los derechos de las mujeres. Las TIC pueden utilizarse como una herramienta para prevenir o combatir la violencia contra las mujeres, mientras que por otro lado la VCM puede facilitarse mediante el uso de las TIC. A diferencia de otros ámbitos como por ejemplo el uso de las TIC y los menores, la relación entre las TIC y la VCM ha tenido poca atención tanto en las políticas como en los recursos empleados para su prevención. En este artículo se van a nominar y definir las formas de violencia perpetradas contra las mujeres a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC), y también se van a señalar ciertas prácticas para proteger los derechos de la mujer y prevenir la violencia contra las mujeres.

(Si queréis leer el documento completo aquí os dejo el enlace: https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/comunicación%20escrita%20D%20Carlos%20Igual.pdf?idFile=0186e4b8-a30c-4646-a059-811a2800c8e9)

Leyendo esto te das cuenta, aún más si cabe, de cuán necesarias son las medidas que Twitter, Instagram y compañía están implementando contra el ciberacoso.

No sé vosotros, pero hasta hoy, cuando leía y pensaba en el ciberacoso, mi mente iba esencialmente a los chavales y al bulling que reciben dentro y fuera de las aulas, seguramente por el creciente número de suicidios que vemos estos días en los medios de comunicación y que nos hacen sensibilizarnos un poco más para con nuestros jóvenes y es una pena que muchos hombres y mujeres tenemos una vida tan buena que se nos olvida que hay personas que maltratan a sus familiares directos y el ciberacoso puede darse para ellos también.

Desde aquí, espero que hoy, podamos hacer un llamamiento al mundo entero para que estas situaciones se terminen, digamos NO a cualquier tipo de violencia.

1 comentario en “La tecnología y la violencia de género”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s